En atención a las afectaciones a la infraestructura hidráulica por fenómenos hidrometeorológicos, como sucedió tras el paso de la tormenta tropical Hanna en 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), invierte más de 30 millones de pesos (mdp) en obras de restitución de la sección hidráulica del arroyo Topo Chico, en beneficio de más de 80 mil habitantes del municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

El director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que en esta primera etapa se realizará la reconstrucción y el revestimiento con concreto hidráulico en un tramo aproximado de 180 metros del arroyo.

Reiteró que la Conagua trabaja decididamente para disminuir desbordamientos y riesgos a la población ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, sumándose a las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, con quienes trabaja estrechamente.

Por otra parte, el director del OCRB exhortó a los municipios a establecer acciones conjuntas para la protección a la población como: la vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos, y evitar conceder permisos de construcción en áreas que colinden con afluentes en los límites de zona federal.

Finalmente, hizo un llamado a la población para cuidar los ríos, lagos y cuerpos de agua, así como a no tirar basura en los cauces, ni construir asentamientos de cualquier tipo en zonas federales, para prevenir contingencias que pongan en riesgo su vida y sus bienes.