• Necesario combatir los estereotipos y roles de género que siguen siendo parte de los medios de comunicación: Reyes Rodríguez Mondragón.
  • Queremos que la paridad sea en todo, pero también para todas: Nadine Gasman Zylbermann.
  • Este convenio es el resultado de trabajar en objetivos comunes para materializar nuestras mejores prácticas institucionales en favor de las mujeres: Mónica Arali Soto Fragoso.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un Convenio Específico de Colaboración en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, para promover con pertinencia cultural y enfoque territorial, la participación política y derechos de las mujeres en los medios de comunicación y se desarrollen campañas y contenidos de sensibilización y concientización social sobre la violencia política en razón de género, así como para fortalecer la observación de los medios de comunicación a fin de combatir la reproducción de contenidos sexistas y discriminatorios hacia las mujeres.

Lo anterior, porque persisten expresiones machistas, discriminación, prejuicios y estereotipos de género hacia las mujeres en el ámbito político y se necesita promover un cambio cultural en favor del reconocimiento de las capacidades políticas de las mujeres y fortalecer su participación en condiciones de igualdad con los hombres, pues en el pasado proceso electoral la radio y televisión destinaron 148 horas más a las candidaturas de hombres que de mujeres y se identificaron 16 mil 082 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista.

Durante el acto protocolario, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, precisó: “queremos la paridad en todo, pero también queremos la paridad para todas. Por eso la importancia de este convenio para que de verdad todas las mujeres desde su diversidad puedan participar en la vida política en nuestro país”.

Gasman aseguró que “cada estrategia y cada acción son pequeñas revoluciones que ayudan a una transformación real en favor de las mujeres y uno de ellos son los Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México, de tal manera que ayuden a avanzar para fortalecer las redes entre organizaciones e instituciones junto con el legislativo y judicial para crear pautas para hablar de la participación de las mujeres en la política”.

Durante su intervención, el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, indicó: “la desigualdad de género es multicausal por lo que es necesario trabajar con instituciones fuertes como lo es el Inmujeres para lograr políticas públicas en favor de las mujeres. Nos enorgullece que podamos trabajar por la autonomía de la participación en la política en favor de las mujeres. Al igual que combatir los estereotipos y roles de género que siguen siendo parte de los medios de comunicación”.

Por su parte, la magistrada Mónica Arali Soto Fragoso, dijo que “este convenio es el resultado de trabajar en objetivos comunes para materializar nuestras mejores prácticas institucionales en favor de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva”.

Añadió que “uno de los retos que tenemos es facilitar el acceso de justicia a las mujeres y esto implica hablar de los costos que esto implica. El acceso a la justicia debe ser gratuito”.