*   Para este ciclo escolarizado ingresaron a la institución tres mil 752 mujeres.

*   El 70 por ciento de la matrícula a nivel nacional está conformada por ese sector.

*   La SEP trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia: Delfina Gómez Álvarez.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) inicia este lunes 9 de agosto su ciclo escolar 2021-II bajo la modalidad mixta en sus unidades de la Ciudad de México, con una matrícula de nuevo ingreso que supera los 5 mil 600 estudiantes.

Al dar la bienvenida a las y los nuevos estudiantes, la rectora Rosa María Torres Hernández recalcó la importancia del trabajo que realiza la UPN en materia de género, por lo que destacó que la población estudiantil esté conformada, mayoritariamente, por mujeres.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que la dependencia trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia, al instrumentar distintas acciones para fortalecer la autonomía en niñas y adolescentes, y generar entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.

Para este ciclo escolarizado ingresaron a la institución tres mil 752 mujeres, y a nivel nacional se tiene el registro de que 70 por ciento de la comunidad estudiantil pertenece a ese sector.

Durante la ceremonia, la rectora Torres Hernández, acompañada por las y los directores de las unidades de la Ciudad de México, informó que cuatro de los programas académicos de la Unidad Ajusco se ubican en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), mientras que cuatro programas de posgrado están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En este semestre, las actividades docentes continuarán a distancia mediante una plataforma renovada que tiene esquemas de funcionamiento más amigable y que alberga a mil 27 aulas virtuales para recuperar la vida académica, en donde alrededor de 400 profesores y profesoras impartirán sus clases.

En las Unidades Ajusco, Centro, Azcapotzalco, Aragón, Sur, Oriente y Poniente de esta capital se impartirán las licenciaturas en Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación y Educación e Innovación Pedagógica.

El principal objetivo de la UPN en la recuperación de la vida académica es el cuidado responsable de la salud de la comunidad universitaria, por ello, se determinó que las actividades en las que el riesgo de contagio por interacción física sea de menor grado podrán realizarse de manera presencial.

Torres Hernández informó, además, que algunos servicios de la biblioteca como el préstamo a domicilio, la devolución de libros y la impresión de trabajos académicos se podrán realizar en las instalaciones de la institución, mediante cita en la página web de la biblioteca.

Las asesorías individuales y colectivas, de no más de 15 personas por aula, se harán sobre solicitud de reservación de espacio por parte de las y los docentes a través de la plataforma donde se encuentran las aulas virtuales. Talleres, cursos y seminarios de recuperación, reforzamiento y compensatorios se impartirán voluntariamente y con aforo restringido y se privilegiará el uso de espacios abiertos.

Actividades como inscripciones, altas, bajas y cambios, así como las inscripciones a exámenes extraordinarios se podrán realizar en la página http://renase.upn.mx/

Las constancias, historiales, certificados parciales y terminales, altas de seguro facultativo, carta de pasante y citas para trámite de titulación se podrán solicitar a través del correo electrónico: serviciosescolares@upn.mx<mailto:serviciosescolares@upn.mx>

Finalmente, se informa que los servicios de tutoría bibliotecaria, recuperación de documentos, referencia (a través del servicio de bibliotecario en línea), así como constancias de no adeudo y entrega de tesis, continuará otorgándose en la página: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/

La UPN reitera que el acceso y permanencia a las instalaciones de la universidad será escalonado, con tiempo limitado, aforo reducido y controlado; deberá usarse cubrebocas permanentemente, aplicar gel antibacterial, guardar la sana distancia, tomar la temperatura y hacer un registro QR al ingreso.

Dichas recomendaciones están señaladas en el Plan integral de retorno seguro a las actividades académicas y administrativas de la UPN para el 2021. El horario de apertura y cierre de las instalaciones será a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas.