Luego de las abundantes lluvias que se han registrado en días recientes, en los almacenamientos de algunas de las 210 presas más importantes de México ha habido incrementos que contribuyen a afrontar el déficit de agua para la población y el riego en diversas zonas del país.

 Al mismo tiempo, han ocurrido encharcamientos e inundaciones en diversas poblaciones, en cuya atención han participado las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde también se detallaron los operativos desarrollados por Brigadistas PIAE y se dieron a conocer las condiciones meteorológicas de días recientes.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, informó que, del 1 de octubre de 2021 al 4 de septiembre de 2022, ha llovido 1.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 En tanto, del 1 de enero al mismo 4 de septiembre, se ha registrado un superávit de lluvia de 3.1%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo. 

 Con relación a la sequía, el SMN dio a conocer que, al 31 de agosto pasado, se observó una importante disminución de áreas con condiciones anormalmente secas y con diversos grados de sequía en el noroeste y norte del país; la mejoría, respecto al análisis del 15 de agosto pasado, también se registró en porciones del centro y la Península de Yucatán.

 En contraste, se incrementaron las áreas con sequía moderada en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; severa, en regiones de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y las condiciones anormalmente secas, principalmente en zonas del sur y sureste del país.

 Específicamente en la cuenca del río Cutzamala, permanecieron con mínimos cambios las áreas anormalmente secas y de sequía moderada; se redujeron ligeramente las zonas con condiciones anormalmente secas al noroeste de la cuenca y se incrementaron al oriente de la misma región.

 Se explicó que en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 11 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 5 de los entre 16 y 21 estimados.

 Almacenamiento en presas

 Al respecto del almacenamiento total de las 210 principales presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 5 de septiembre, se ubicó en 73 mil 954 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 2 mil 247 Mm3 menos que lo registrado en promedio históricamente en esta fecha. Se hizo énfasis en que el déficit ya sólo es de 3%, lo que representa una recuperación considerable si se toma en cuenta que esta cifra llegó hasta 13% hace aproximadamente dos meses.

 De esas 210 presas, 35 están en el 100% de su llenado, con 3 mil 525 Mm3; 53 tienen entre 75 y 100%, con 19 mil 455 Mm3; 50, entre 50 y 75%, con 39 mil 818 Mm3 y 72 tienen menos de 50%, con 11 mil 156 Mm3.

 Debido a que las lluvias de los días más recientes se han registrado principalmente en el noroeste y el sur del país, las presas con mayores incrementos en los almacenamientos recientes son Lázaro Cárdenas, en Durango; La Boquilla y El Granero, en Chihuahua; Huites, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; El Novillo, en Sonora y Cajón de Peña, en Jalisco.

 Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, puntualizó que a partir de las lluvias de la temporada se mantiene el paulatino incremento.

 Detalló que, en total, se ubican en 53.2% de su nivel de llenado, lo que representa 1.9% más que la cifra registrada el 29 de agosto pasado y, al mismo tiempo, 20.2% menos que el nivel histórico de esta fecha.

 Específicamente, la presa El Bosque tiene 65.4% de su llenado, con 132.3 Mm3, lo que representa un aumento de 5.2%; Villa Victoria, 42.2%, con 78.4 Mm3 y un incremento de 2.3%, y Valle de Bravo en 52.2%, con 205.9 Mm3 y un ascenso de 0.2%.