La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene las acciones de auxilio a la población en materia de agua potable, el apoyo a las autoridades estatales y municipales con el fin de mejorar la operación de los sistemas de drenaje y la limpieza y desazolve de cauces para reducir riesgos de inundaciones.

Así se informó hoy en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde su presidente y director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dio a conocer que no fue necesario realizar las disminuciones adicionales en los volúmenes de agua en bloque que se entregan a la Ciudad de México y al Estado de México, las cuales se tenían previstas que duraran un mes.

Ello, gracias a que se logró reparar rápidamente la falla en una de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala. Sin embargo, subrayó, ante los bajos niveles de almacenamiento en las presas de este complejo hidráulico, se mantiene la optimización del uso del agua, por lo que hizo un llamado a autoridades y población, a estar atentos a lo que ocurre en esa infraestructura.

Durante la sesión del CTOOH también se dieron detalles sobre los operativos emergentes y de apoyo implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), las condiciones meteorológicas registradas y pronosticadas, así como los niveles de las presas más grandes del país.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, del 1 de octubre al 20 de noviembre de 2022, llovió 0.04% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Asimismo, del 1 de enero al mismo 20 de noviembre, se registró 17.9% menos lluvia con respecto de la media histórica de ese periodo. 

 

El organismo dependiente de Conagua detalló que las temperaturas máximas, superiores a 30 grados Celsius, se registraron en la Península de Yucatán, la región Pacífico sur y el occidente del país, superando el récord en Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde los termómetros marcaron hasta 40 grados Celsius.

En contraste, las mínimas, de entre -10.5 y 0 grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango y Sonora, sin superar la cifra histórica.

En cuanto a la sequía, se dio a conocer que, al 15 de noviembre pasado, se mejoraron las áreas con condiciones anormalmente secas y/o con sequía en porciones de Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y el sur de Veracruz y de la Península de Yucatán. Esto con respecto al análisis del 31 de octubre pasado.

Por el contrario, se incrementaron las áreas con condiciones anormalmente secas y con sequía moderada en el occidente, centro y noreste de México. Puntualizó que en el noreste surgió la sequía extrema, en tanto que las áreas anormalmente secas se incrementaron en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Específicamente en la cuenca del Sistema Cutzamala, aumentaron las áreas anormalmente secas en la parte central de la región, mientras que la sequía moderada se incrementó en el occidente de la misma zona.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 10 de los 51 previstos para este ciclo.

Almacenamiento en presas

La Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 21 de noviembre, el nivel de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país) se ubicó en 86 mil 840 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa tres mil 846 Mm3 menos que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha. Se puntualizó que la captación del 14 al 21 de noviembre pasados fue de 291 Mm3.

De esas 210 presas, 29 se mantienen al 100% de su llenado, con 3 mil 113 Mm3; 84 se mantienen entre 75 y 100%, con 36 mil 436 Mm3; 48 tienen entre 50 y 75%, con 43 mil 766 Mm3 y 49 tienen menos de 50%, con 3 mil 525 Mm3.

Se detalló que, en los siete días más recientes, las lluvias más representativas se registraron en el sur del país, por lo que las presas con mayor captación fueron Malpaso y Peñitas, ubicadas en Chiapas.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, dio a conocer que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, se ubica en 62.9% de su nivel de llenado, lo que representa 0.3% menos que lo informado el 15 de noviembre pasado y 22.8% menos que el nivel histórico a esta fecha.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 86.8% de llenado, con 175.7 Mm3, es decir una disminución de 1.4%; Villa Victoria, en 50.6%, con 94 Mm3 y 0.4% más, y Valle de Bravo, en 56.5%, con 222.8 Mm3 y un incremento de 0.1%. 

Operativos en 2022

Con relación a los operativos de apoyo desplegados para suministrar agua potable a la población vulnerable, se subrayó que, en lo que va de este año, 7 se mantienen vigentes en 6 entidades. En total, se han entregado más de 155 millones 200 mil litros a más de 509 mil personas de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Con el fin de favorecer la operación de los sistemas de drenajes locales y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, se han implementado 49 operativos de limpieza en redes de drenaje y retiro de azolve en 16 entidades, de los cuales 5 se mantienen vigentes. En total, se ha trabajado en 11 mil 397 pozos de visita y desazolvado un millón 17 mil 271 metros lineales de drenajes, en apoyo a más de 976 mil personas.

Con el mismo fin de reducir riesgos de inundaciones, se realiza el desazolve y limpieza de ríos y cauces. En total, en 2022 se han realizado dos operativos, de los cuales uno se mantiene vigente en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. En total, se limpiaron 3 mil 175 metros lineales de drenajes, de los cuales se retiraron 2 mil 310 metros cúbicos de azolve, en beneficio de más de 9 mil 500 habitantes.

Asimismo, se desarrollaron 5 operativos de desalojo de agua, de los cuales uno continúa en Tampico, Tamaulipas. En total, han bombeado más de dos millones 760 mil metros cúbicos de agua, en auxilio de más de 209 mil 300 pobladores.

La presentación de la sesión 1570 puede descargarse en: https://we.tl/t-DpVQdUgB5j.

El video puede verse en: https://www. https://www.facebook.com/conaguamx/videos/450327240608053.