Luego del impacto del huracán Roslyn en Nayarit y su paso por entidades del Pacífico mexicano, así como los efectos de otros sistemas meteorológicos en diversas regiones de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suma esfuerzos con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales para desarrollar las acciones de auxilio a la población afectada.

Así, mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), mantiene operativos emergentes en Nayarit, Campeche, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

Lo anterior fue presentado durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), encabezado por Conagua, donde también se informó sobre los operativos de apoyo desarrollados por Brigadistas PIAE, las condiciones meteorológicas registradas y pronosticadas, así como los niveles de las presas más grandes del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 1 al 23 de octubre de 2022, ha llovido 5% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Asimismo, del 1 de enero al mismo 23 de octubre, se registró un superávit de lluvia de 2.3%, con respecto de la media histórica de ese periodo. 

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 40 grados Celsius se registraron en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, sin superarse algún récord.

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, y Puebla, sin rebasarse alguna cifra histórica.

Sobre la sequía, se dio a conocer que, al 15 de octubre de 2022, se observó una mejora de áreas con condiciones anormalmente secas y/o de sequía en el norte y centro del país, con respecto a las cifras del 30 de septiembre pasado.

Asimismo, permanecieron las áreas con sequía de moderada a severa en el oriente del país y se incrementaron pequeñas áreas anormalmente secas en Tamaulipas, la Península de Yucatán y el occidente del país.

Al respecto de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se informó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 17 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 11 de los entre 16 y 21 estimados.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 5 de los 51 previstos para este ciclo.

Almacenamiento en presas

Sobre el almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país), la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 24 de octubre, se ubicó en 89 mil 670 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, mil 180 Mm3 más respecto de lo reportado el 17 de octubre pasado y 896 Mm3 menos que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha.

De esas 210 presas, 39 se mantienen al 100% de su llenado, con 5 mil 420 Mm3; 78 están entre 75 y 100%, con 42 mil 414 Mm3; 48, entre 50 y 75%, con 38 mil 482 Mm3 y 45 tienen menos de 50%, con 3 mil 354 Mm3.

Se detalló que, en los siete días más recientes, las lluvias más abundantes se registraron principalmente en el sur del país, por lo que los principales incrementos se registraron en las presas Malpaso, en Chiapas; Temascal y Cerro de Oro, en Oaxaca, y Aguamilpa, en Nayarit.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, se ubica en 63.6% de su nivel de llenado, lo que representa 1.4% más que lo informado el 18 de octubre pasado y 21.4% menos que el nivel histórico a esta fecha.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 89.9% de llenado, con 182 Mm3, es decir un aumento de 2.6%; Villa Victoria, 51.1%, con 94.8 Mm3 y 1% más, y Valle de Bravo en 56%, con 221 Mm3, 1% más que lo reportado en la sesión anterior.  

Atención de emergencias

Ante los efectos de las lluvias y vientos provocados por el huracán Roslyn y otros sistemas, la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, mediante la Gerencia de PIAE, implementó o mantiene cinco operativos de emergencia y 14 de apoyo a la población y a las autoridades estatales y municipales.

Ante los efectos de Roslyn, en Nayarit, elementos de las Brigadas PIAE implementan, a partir del 23 de octubre pasado, un operativo de suministro de agua potable a la población, transporte de personas, retiro de árboles y de bombeo de agua, para lo cual se utilizan vehículos especializados y plantas potabilizadoras y generadoras de energía.

Al mismo tiempo se inició un operativo en el municipio de Centro, Tabasco, para reducir riesgos de inundaciones, ante las lluvias del Frente Frío Número 4. Así, se bombearon más de 40 mil metros cúbicos (m3) de agua.

Asimismo, en auxilio de las regiones afectadas por la tormenta tropical Karl en Pichucalco, Chiapas, a partir del 16 de octubre se implementa un operativo mediante el cual se han distribuido más de un millón 400 mil litros de agua potable y se han desazolvado más de 3 mil 500 metros lineales (ML) de redes de drenaje. Todo ello, en beneficio de más de 7 mil 400 personas.

En Palizada, Campeche, el 19 de octubre se concluyó el operativo iniciado el 3 de octubre pasado, luego de que se registraran daños en equipos a cargo del organismo operador de los servicios de agua locales, provocados por el desbordamiento del río Palizada. En total, se distribuyeron más de 25 mil litros de agua potable a más de mil 700 pobladores.

En Tampico, Tamaulipas, donde las lluvias generaron fallas en un cárcamo, desde el 24 de septiembre pasado, se han bombeado más de 463 mil m3 de agua, en favor de aproximadamente 3 mil personas.

Operativos en 2022

Respecto de los operativos de apoyo desplegados para suministrar agua potable a la población vulnerable, en lo que va de este año, 6 se mantienen vigentes en 4 entidades. En total, se han entregado más de 15 millones 80 mil litros a casi 507 mil personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Para reducir riesgos de inundaciones, se han implementado 43 operativos de limpieza en redes de drenaje y retiro de azolve en 16 entidades, de los cuales 7 se mantienen vigentes. En total, se ha trabajado en 10 mil 147 pozos de visita y desazolvado 989 mil 221 ML de drenajes, en apoyo de más de 954 mil 400 personas.

Asimismo, se han desarrollado cuatro operativos de desalojo de agua, de los cuales uno se mantiene vigente en Veracruz. En total, se han bombeado más de un millón 700 mil m3, en auxilio de más de 206 mil pobladores.

La presentación de la sesión 1566 puede descargarse en: https://we.tl/t-IpZhmSq4sr.

El video puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/467719748510765.