A partir de las lluvias registradas del 28 de septiembre al 4 de octubre se continúan incrementando los niveles de algunas de las principales presas del país y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan acciones para reducir los riesgos de inundaciones o para auxiliar a la población de diferentes regiones de México, luego de que se suscitaran contingencias hidrometeorológicas.

Así se informó en la sesión semanal 1513 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde la Subdirección General Técnica dio a conocer que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 87 mil 465.76 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir mil 307 Mm3 más que lo reportado hace 7 días.

Asimismo, reportó que, hasta el 4 de octubre, de esas 210 presas, 91 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 19 mil 933.01 Mm3; 48 se encuentran entre 75 y 100%, con 27 mil 954.93 Mm3; 41, entre 50 y 75%, con 32 mil 045.20 Mm3, y 4 tienen menos del 50%, con 76.38 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 765.36 Mm3, 0.9% más que la cifra promedio de esta fecha.

Dichos escurrimientos se registraron en casi todo el país, con excepción de la región este. Los embalses con mayor captación fueron: La Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

Se destacó que se han tenido precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo cual ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil. Asimismo, se detalló, que se mantiene especial coordinación en torno a las presas de Guanajuato y Querétaro.

En particular, las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 4 de octubre, se ubicó en 66%, lo que representa un aumento de 2.8%, en comparación con los datos expuestos el 28 de septiembre pasado, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 98.3%, con 199 Mm3, es decir, un incremento de 2.3%; Villa Victoria en 61.3%, con 113.8 Mm3 y un aumento de 6%, y Valle de Bravo en 51.6%, con 203.5 Mm3 y una modificación al alza de 1.6%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.

Lluvias, sequía y temperaturas

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que para el inicio de la siguiente semana se prevé el choque de un frente frío con una onda tropical, en interacción con un sistema de baja presión que podría formarse durante los próximos días, generando un nuevo sistema tropical que se deberá vigilar estrechamente, ya que podría impactar en la costa del Pacífico.

Al respecto, el subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que en la zona del Pacífico donde se prevén los efectos de ese posible sistema las presas están en altos niveles de almacenamiento y los suelos se encuentran saturados, por lo que se tendrá que extremar precauciones.

Sobre las lluvias, detalló que del 1 de octubre de 2020 al 3 de octubre de 2021 ha llovido 10.5% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al 03 de octubre de 2021 se ha registrado 5.8% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.