La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), para emitir medidas cautelares en contra de Morena por el uso indebido de la pauta al difundir el promocional para radio y televisión denominado VACUNA COVID V3 mismo que, según el quejoso, difunde propaganda engañosa al apropiarse de programas sociales sobre la vacuna contra el COVID-19 con la finalidad de posicionarse frente al electorado.

En particular, se denuncian las frases: “Para MORENA, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo”; “Por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto, para la compra de vacunas contra el COVID-19” y “Con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México.” En principio, en un análisis preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, en diversas ocasiones el contenido del promocional y otros semejantes ha sido calificado de naturaleza genérica, pues aborda temas de interés público y no pone en riesgo la contienda, por lo que su difusión es válida en el periodo de intercampaña. No obstante, en la deliberación de la Comisión de Quejas sus integrantes destacaron que a la fecha el Instituto Nacional Electoral no ha recibido ninguna solicitud de Morena para concretar la donación de su financiamiento público en 2021 al que hace referencia en el spot, además de que recordaron que ningún partido político puede por sí mismo determinar un uso distinto de los recursos que recibe.

Sin embargo, consideraron que la frase de Morena, al estar formulada en futuro al decir que “donaremos”, aún puede cumplirse. Corresponderá a la Sala Regional Especializada resolver el fondo del asunto y determinar si el partido incurrió o no en propaganda engañosa. El asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.