La estrategia integral del Gobierno de México para cumplir con sus compromisos del Tratado de Límites y Aguas de 1944, con Estados Unidos, se lleva a cabo con estricto apego a criterios técnicos que permiten establecer claramente la cantidad de agua entregada por nuestro país.

Al respecto, es importante destacar que, para el pago del tratado, se ha utilizado agua de ríos y presas de toda la cuenca del río Bravo. Por esa razón, no es correcta la información vertida en diferentes medios en torno a que sólo se ha utilizado agua almacenada en Chihuahua, por un volumen de 205 millones de metros cúbicos (Mm3).

En el periodo que corresponde a la actual extracción de la presa Luis L. León, el río Conchos ha aportado aproximadamente 13 Mm3 de los 23.1 Mm3 entregados para el cumplimiento del tratado. Es decir, sólo 13 Mm3 de agua almacenada en Chihuahua ha sido utilizada para el pago de dicho acuerdo internacional.

Es importante recordar que la estrategia integral prevé cumplir con la obligación del Tratado sin afectar a los productores o comunidades locales.

En todo momento, el Gobierno de México ha transparentado la información sobre el cumplimiento del Tratado y seguirá actuando con base a elementos técnicos y legales para dar certeza técnica y jurídica a los usuarios de la región.