El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la Comisión de Inclusión y Diversidad, está trabajando con The Boston Center for Latin America –organización especializada en análisis y generación de herramientas de prevención de discriminación y otro tipo de violencias en el ámbito laboral–, para generar un diagnóstico con ayuda de las y los colaboradores y presidentes de las Comisiones del CCE.

El objetivo principal es identificar oportunidades de mejora, mediante el análisis de las herramientas existentes y de la percepción de integrantes del equipo sobre eventuales situaciones de acoso y hostigamiento laboral y/o sexual, así como otros tipos de violencia y discriminación. Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Conocer la percepción del equipo sobre el ambiente que se vive con respecto a los distintos tipos de estas conductas; 2. Diseñar, desarrollar e implementar un proceso integral y un protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual, laboral y cualquier otro tipo de violencia y discriminación; 3. Sensibilizar y capacitar al equipo e integrantes del CCE en temas de acoso, hostigamiento y tipos de violencia y de discriminación con el fin de que conozcan las distintas manifestaciones de estas acciones y, en consecuencia, prevenir y reaccionar ante este tipo de conductas; 4. Proporcionar un mecanismo eficiente de investigación y resolución de quejas para propiciar y fortalecer un ambiente de respeto, mediante la implementación de medidas disciplinarias y/o restaurativas a las personas responsables de llevar a cabo conductas inapropiadas.

“En el CCE estamos convencidos de que mecanismos como estos generan un impacto positivo tanto para el entorno laboral, como para los colaboradores y sus relaciones interpersonales”, puntualizó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Al respecto Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, comentó “El buen juez por su casa empieza, y el CCE no es la excepción, por eso me llena de orgullo que estemos poniendo el ejemplo al iniciar este proyecto de la mano con The Boston Center; como sector empresarial es necesario contar con herramientas y mecanismos que nos ayuden a prevenir y actuar ante una eventual conducta inapropiada. Agradezco la confianza de Carlos Salazar, presidente del CCE, por impulsar proyectos que promueven la igualdad sustantiva y fomentan entornos laborales libres de violencia”.

Dicha acción está en línea con los compromisos adquiridos por el CCE y los Organismos Empresariales al adherirse a la campaña HeForShe de ONU Mujeres en agosto del año pasado. En el CCE estamos convencidos de que mecanismos asertivos de prevención como éste generan un impacto positivo para ambientes de trabajo en los que se consoliden valores y formas de trabajar distintas; en una cultura organizacional cuya esencia se vincula al desarrollo integral de sus colaboradores. Todo este esfuerzo se desarrolla en el marco de los principios de Dimensión Social que impulsamos desde el Consejo Coordinador Empresarial para trabajar en la consolidación de un país más justo, inclusivo, responsable y sostenible. Uno de nuestros 10 principios es precisamente el de asumir y promover la inclusión, la diversidad, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.