• Desde el 24 de mayo 2022, en Monterrey, Nuevo León, se han distribuido 47 millones 700 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementa operativos especializados, de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para complementar el servicio de agua potable, para el riego agrícola y reducir riesgos de inundaciones en algunas regiones del país.

Sobre el suministro de agua potable a la población, mediante carros tanque, Conagua mantiene el apoyo a habitantes de algunos municipios de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Desde el 24 de mayo 2022, en Monterrey, Nuevo León, se han distribuido 47 millones 700 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes.

Desde julio de este año, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, se ha suministrado un volumen de 5 millones 600 mil litros, en favor de más de 32 mil 500 personas.

A partir de mayo y junio pasados, respectivamente, en Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, se han repartido casi 7 millones 100 mil litros a más de 35 mil 300 pobladores.

De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, casi 24 mil habitantes han sido dotados de aproximadamente 5 millones 270 mil litros de agua potable.

A partir de enero y mayo de 2022, en los municipios de San Luis Potosí, y Villa de Arista, en San Luis Potosí, respectivamente, se ha distribuido un total de más de 4 millones 800 mil litros a más de 9 mil personas.

Desde enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, en Guaymas y Pitiquito, Sonora, se han repartido más de 3 millones 200 mil de litros de agua, a casi 4 mil pobladores.

Por otra parte, en cuanto a las acciones encaminadas a reducir riesgos de inundaciones, en coordinación con las autoridades municipales, en Altamira, Tamaulipas, a partir de junio se bombea agua residual del sistema de drenaje. Hasta ahora, el volumen extraído es de más de un millón 370 mil metros cúbicos (m³) de aguas negras, en apoyo de aproximadamente 192 mil personas.

Con el mismo sentido preventivo, en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz se implementan operativos de limpieza y desazolve de drenajes. En total, de abril a la fecha, se han extraído 253 m3 de azolve para limpiar más de 106 mil 400 metros de líneas de drenaje, para el beneficio de más de 71 mil personas.

Finalmente, se auxilia al Distrito de Riego 109 San Lorenzo, ubicado en Culiacán, Sinaloa, con riego agrícola. Para ello, en lo que va del año se han bombeado casi 4 millones 660 mil m³ de agua para favorecer más de 4 mil 650 hectáreas de 466 usuarios.

Los esfuerzos de Conagua con los tres órdenes de gobierno y usuarios agrícolas han permitido afrontar de mejor manera las situaciones de escasez de agua lo mejor posible, en favor de la población y el desarrollo social y económico de México.