• El crecimiento en número de asegurados del ramo de Gastos Médicos Mayores fue de 9% al cierre de 2020
  • Del total de casos de COVID-19 reportados en el sector asegurador, la atención de GNP representó 20% del total de casos y cubrió 14% del total de pago por casos de COVID-19
  • El siniestro más caro por COVID registrado es por un monto de 14.9 millones de pesos
  • Para seguir apoyando a sus asegurados, lanza el programa GNP Cuida tu Salud en Casa

 

La pandemia por COVID-19 sigue siendo un reto de salud a nivel mundial. Se estima que a la fecha suman más de 128 millones de casos en todo el mundo, de los cuales 2.8 millones fueron fatales. En el caso de México se reportaban a finales de marzo cerca de 2.2 millones de personas con la enfermedad, de las cuales fallecieron cerca de 2,200. La participación del sector asegurador en México ha sido clave para apoyar a familias mexicanas en estos momentos tan complicados.

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores y Vida fueron los más solicitados ante la magnitud de este problema de salud pública. Para las familias contar con el respaldo de un seguro les brindó la posibilidad de recibir atención médica oportuna o bien de recibir un apoyo económico ante la pérdida del principal sostén económico del hogar por causa de la enfermedad, como es el caso de la Cobertura Solidaria apoyada por todo el Sector Asegurador en beneficio de las familias de personal de salud que perdió la batalla contra COVID-19.

 

GNP Seguros reportó que en 2020 recibió más de 5,400 casos de COVID-19 de sus asegurados del ramo de Gastos Médicos Mayores considerando tanto el ramo Individual como Colectivo, lo que generó un costo de atención superior a los 1,500 millones de pesos (MDP), llegando a tener un costo promedio superior a los 450,000 pesos para casos que requirieron hospitalización. GNP informa también que, hasta el momento, el siniestro más caro pagado por COVID-19, es por un monto de 14.9 MDP. Así mismo, informó que del total de casos el 68% fueron hombres y 32% mujeres. Es importante mencionar que, respecto al total de casos atendidos en el marco del sector asegurador, los casos de GNP representaron 20% del total y en cuanto al monto cubierto alcanzó 14% del sector.

 

Con respecto a los rangos de edad de los asegurados que presentaron mayor número de reportes por COVID-19, GNP informó que de 21 a 30 años representaron 8%, de 31 a 40 años 22%, de 41 a 50 años 27%, de 51 a 60 años 22%, de 61 a 70 años 12% y de 71 a 80 años 5%, el resto de las edades Por otro lado, las entidades donde GNP recibió el mayor número de casos han sido: CDMX con 15%, Nuevo León con 13%, Estado de México con 8% y Baja California 5%.

 

“GNP Seguros es una empresa centenaria, que a través del tiempo ha enfrentado grandes retos, y en cada uno, nuestro compromiso con la sociedad y con México ha crecido para brindar protección integral ante cualquier evento que vulnera su vida y estabilidad financiera. Además de los casos atendidos en el ramo de Gastos Médicos en 2020, también pagamos un monto de más de mil millones de pesos por fallecimientos en el ramo de Vida a causa de en COVID-19, lo que nos permitió apoyar a las familias con un respaldo financiero” mencionó Germán Aguado, Director de Gastos Médicos, Daños y Autos de GNP Seguros.

 

GNP tomó acciones relevantes para fortalecer la cercanía y atención con sus asegurados:

 

Eliminación del tiempo de espera de todas las pólizas de Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) en caso de diagnóstico por COVID-19, con lo que los nuevos asegurados están protegidos desde el primer momento en caso de contagio.

 

Orientación Médica Telefónica para todos sus asegurados: Ante la gran demanda de servicios de salud de los mexicanos, GNP tomó una decisión que permitió beneficiar a un mayor número de personas, a través de su empresa Médica Móvil, abrió el servicio de Orientación Médica Telefónica a todos los asegurados, no solo a los de Gastos Médicos Mayores, de todos los ramos, logrando que este servicio y asesoría médica estuviera disponible para más de 6 millones de personas y a sus familias.

Lo anterior, permitió que GNP orientara a sus asegurados manteniéndolos en casa, atendiendo más de 25 mil llamadas de orientación médica telefónica relacionadas con COVID-19, y más de 720 videollamadas tanto a sus asegurados como a sus familias y realizó la búsqueda de disponibilidad hospitalaria y realizó 439 traslados de asegurados con COVID-19 a los diferentes hospitales para que recibieran atención médica.

 

Producto GNP Covid Empresarial un seguro de Vida para las pequeñas, medianas y grandes empresas, que ofrece protección para los empleados y dueños de los negocios ante fallecimiento u hospitalización a causa de COVID-19 y otras enfermedades.

 

“En lo que va de 2021 hemos recibido 2,796 casos pagando por su atención un monto de más de 936 MDP en el ramo de Gastos Médicos Mayores, por ello en GNP Seguros continuaremos respondiendo con productos y servicios que permitan a nuestros asegurados enfrentar este gran reto de salud que aún no termina y que sigue siendo un importante problema de salud pública. Por ello para continuar con estos esfuerzos en beneficio de nuestros asegurados, lanzamos GNP Cuida tu Salud en Casa un programa diseñado para asegurados del ramo de Gastos Médicos Mayores que por su sintomatología pueden permanecer en casa sin necesidad de ser hospitalizados”, aseguró Germán Aguado.

 

El programa brinda los siguientes servicios y beneficios a los asegurados:

 

  • Coordinar la toma de prueba COVID-19 inicial y final (PCR de acuerdo con la recomendación médica)
  • KitMédico, que cuenta con oxímetro, termómetro, glucómetro, baumanómetro, nebulizador y equipo de protección personal con manuales de uso.
  • Acceso a la App de monitoreo de signos vitales para el asegurado GNP Cuida tu Salud en Casa y Atención médica telefónica con seguimiento hasta el alta médica los siete días a la semana y 24 horas del día.
  • Realizar tres video consultas diarias con médico general y neumólogo durante el padecimiento y Traslado en ambulancia por emergencia en caso de requerirse y Manual de orientación médica, nutricional y datos de alarma.

 

Este programa brinda a los asegurados todos los elementos para atender la enfermedad desde su hogar, con la asesoría médica necesaria y un monitoreo constante de su salud para atender cualquier emergencia de manera inmediata.

 

El reto de salud al que nos enfrentamos hoy a nivel mundial ha puesto en mayor evidencia la importancia de contar con un respaldo económico que nos permita hacer frente a eventos de diferentes magnitudes. El Seguro de Gastos Médicos es una herramienta estratégica que permite hacer frente a los gastos que pueda generar la atención médica de diferentes padecimientos reduciendo el riesgo de afectaciones serias a la economía familiar.

 

Al corte de diciembre 2020, GNP registró un incremento nominal total de primas del Seguro de Gastos Médicos Mayores de 10.7% para alcanzar un monto por 23,901.5 MDP logrando una participación de mercado de 23.5% considerando el ramo individual y colectivo y un incremento de 9% en el número de asegurados del ramo de Gastos Médicos Mayores. Para el primer bimestre de este año el monto total de primas de SGMM suma 5,127.4 MDP, con un crecimiento total de primas de 9.3% nominal.