Con la finalidad de fortalecer la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos en el norte de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), en 2022 ha impulsado acciones acordes a las necesidades y retos actuales, como parte de los compromisos para garantizar el Derecho Humano al Agua, así como para avanzar hacia el equilibrio hídrico de las cuencas.

El director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que uno de los proyectos emblemáticos que se desarrolla es la región es la presa La Libertad, cuyo propósito es fortalecer el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Nuevo León, mediante la incorporación de 1.5 a 2 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua, a través del acueducto Linares-Monterrey, en favor de 5.5 millones de personas. Para esta obra, la inversión estimada es de 7 mil 474.3 millones de pesos (MDP).

Para el beneficio de la misma región, en septiembre pasado se inició la construcción del acueducto El Cuchillo II, con el cual se suministrarán 5 mil litros por segundo (l/s) adicionales a la ZMM y, con ello, se incrementará el abasto durante los próximos 10 años. Este proyecto incluye una línea de tubería con longitud de aproximadamente 100 kilómetros (km) y cuatro plantas de bombeo, lo que implicará una inversión estimada de 10 mil MDP.

En materia de protección a centros de población, se iniciaron los trabajos de la primera etapa de la restitución de la sección hidráulica del arroyo Topo Chico, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en una longitud de 180 metros, con una inversión aproximada de 32 MDP, en beneficio de 80 mil habitantes.

Asimismo, se inició la primera etapa de la rehabilitación del canal principal Las Lajas, en el Distrito de Riego 031 Las Lajas, con una inversión federal de 7.6 MDP, en beneficio de 2 mil hectáreas y 168 usuarios del municipio de General Bravo, también en Nuevo León.

En materia de administración del agua, en 2022 se emitieron 121 permisos de perforación de pozos exploratorios, en favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, con el fin de complementar el almacenamiento de las presas que abastecen a la ZMM.

Alatorre Cejudo comentó que se realizaron trabajos de mantenimiento en instalaciones de los observatorios meteorológicos de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, en Coahuila, así como en estaciones automáticas del OCRB, para mantener el monitoreo preciso del ciclo hidrológico en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para ello se destinó una inversión total de 2.89 MDP.

En materia de aguas superficiales, se realizaron 17 verificaciones a puntos de extracción de aguas nacionales, ejecutándose ocho clausuras y tres rajes sobre presas de almacenamiento, con el fin de inhabilitarlas por no contar con la concesión necesaria.

Asimismo, se instruyeron 26 procedimientos administrativos para declarar la caducidad de 6.8 millones de metros cúbicos de agua, que habían sido otorgados al uso industrial y que aún están bajo proceso.

También en materia de administración del agua y en favor de la ZMM, con empresas industriales se suscribieron 77 convenios de cesión de derechos, los cuales permitirán la transmisión parcial y temporal de 13.202 millones de metros cúbicos de agua, en favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.