Con la finalidad de establecer una relación formal entre instituciones, que permita una cooperación en materia de prevención y lucha contra la corrupción, el Órgano Interno de Control (OIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), firmó el protocolo de colaboración con la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), durante la conclusión del Foro Internacional Anticorrupción, llevado a cabo en Aguascalientes.

El titular del OIC, de la FGR, Arturo Serrano Meneses, dijo que, bajo la dirección del Fiscal General, se sabe que el combate a la corrupción tiene que ver con los principios de igualdad y justicia social, que han marcado el rumbo de nuestra nación. Agregó que con esta colaboración se fortalecerán los OIC de las instituciones, ya que será una herramienta para alcanzar de manera eficiente los objetivos y metas y así cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Miguel Ángel Gimeno Jubero, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, celebró la firma del convenio y habló de la importancia de la integridad de las instituciones, porque dicha integridad es el cumplimiento de aquellos valores que han hecho que se cree una institución determinada y de que los funcionarios actúen bajo esos mismos valores.

En su ponencia, en la conclusión del Foro citado, Serrano Meneses, destacó la importancia del control interno como materia de acuerdo, de reflexión y de intercambio; dijo que es un elemento que trasciende coyunturas administrativas y organizacionales, y es el resultado de la anchura de decisiones y que tiene una naturaleza estratégica para el desarrollo institucional.

«El control interno promueve una cultura de autocontrol y autoevaluación, permite identificar, analizar y evaluar los distintos factores de riesgo asociados con las actividades, establece estrategias, acciones y proporciona mayor agilidad, certidumbre, así como menores costos en objetivos y metas, en beneficio de a quienes nos debemos, que es la ciudadanía», expresó.

Finalizó diciendo que se tienen que romper paradigmas, seguir trabajando y discutiendo el tema de combate a la corrupción que necesita el país.