La directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), Raquel Sosa Elízaga, informó que la primera fase de construcción en la sede de San Quintín, Baja California, concluyó exitosamente, por lo que continúan los trabajos de edificación del plantel para recibir a más estudiantes.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expuso que entre las carreras universitarias que se imparten en el plantel de San Quintín, destacan la de acuacultura y piscicultura, pues consideran la ubicación geográfica y la extraordinaria riqueza agrícola de la entidad, que en los últimos 70 años han congregado a decenas de miles de personas.

Las Universidades para el Bienestar, como lo ha referido la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, cumplen los principios de equidad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, y favorecen el desarrollo regional y económico de las comunidades más desfavorecidas.

Sosa Elízaga recordó que en 1950 San Quintín tenía alrededor de 4 mil habitantes y ahora tiene más de 100 mil, con una población migrante y de jornaleros agrícolas que llega a los 130 mil.

Señaló, además, que las y los estudiantes del plantel provienen de todas las regiones del país, lo que hace de esta sede la de mayor pluriculturalidad del programa.