El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación 2020, que fue presidida por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento al esfuerzo, tenacidad, eficiencia, talento y liderazgo de empresas que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad a nivel mundial, al ser ejemplos de exportación de nuestro país, consolidándose como motores económicos y en importantes generadoras de empleos.

La secretaria Tatiana Clouthier hizo un reconocimiento a los empresarios y empresarias, así como a las y los trabajadores de cada una de las empresas que, siguiendo los protocolos, reinventándose, pudieron salir adelante en tiempos difíciles.

“Creemos en la gran capacidad que tengamos como nación de diversificar mercados y no poner los ojos solamente en un sector tradicional, sino que busquemos nuevos horizontes con los productos que tenemos”, dijo la secretaria Clouthier.

Resaltó que el comercio exterior ha sido en el pasado, y “estoy segura que seguirá siendo uno de los grandes motores para que México crezca y podamos tener mejores resultados en términos de mejores trabajos y mejor pagados; pero, sobre todo, un reconocimiento mayor hacia lo que se hace en nuestra patria”.

Asimismo, indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un instrumento que permite al país entrar a uno de los mercados más grandes del mundo, por lo que es un mecanismo para fortalecer las exportaciones.

En particular, la secretaria externó su reconocimiento a las empresas premiadas dirigidas por mujeres, eso porque la pandemia de COVID-19 mostró que las mujeres han sido la parte más rezagada en el mundo. “El hecho que dos mujeres estén sacando la casta en sus empresas habla del gran compromiso y las grandes capacidades que tienen para salir adelante”.

 

En diversas categorías, las empresas galardonadas fueron:

-DOT DULCES O TRAVESURAS, S.A. DE C.V.

-TEQUILAS DEL SEÑOR, S.A. DE C.V.

-NAVISTAR MEXICO, S.A. DE R.L. DE C.V.

-MAZ INDUSTRIAL, S.A. DE C.V.

-FLEXTRONICS MANUFACTURY MEX, S.A. DE C.V.

-DISTRIBUIDORA HORTIMEX, S.A. DE C.V.

-COMERCIO INTERNACIONAL MEXICANO, S.A. DE C.V. (Business Kids)

-ITS TRADE AND TECH SOLUTIONS, S.A. DE C.V.