En el marco de la reunión de trabajo de las y los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fueron analizados los temas que se trataron en la reciente reunión de alto nivel encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este entendimiento establece un marco integral y de largo plazo que guiará en adelante las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para nuestras sociedades.

Incorpora las prioridades de cada país en materia de seguridad, haciendo énfasis en la atención de la violencia a través de una respuesta impulsada por la justicia y el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y basada en una cooperación efectiva en materia de aplicación de la ley.

Además, incluye un enfoque de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia integral de cooperación entre ambos países.

El Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras tiene tres Objetivos Estratégicos:

Objetivo 1: Proteger a nuestra gente

Objetivo 11: Prevenir los delitos transfronterizos

Objetivo 111: Perseguir a las redes criminales

El Entendimiento Bicentenario para la consecución de estos Objetivos Estratégicos se regirá por tres compromisos transversales:

1. Proteger los derechos humanos y promover la prosperidad

2. Intercambio de información

3. Centrarse en los datos y resultados

· NUEVAS BASES DE COOPERACIÓN EN SEGURIDAD ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Pleno respeto a las soberanías.

Soluciones respaldadas por la justicia;

Enfoque en la salud pública

Cooperación efectiva en la aplicación de la ley

Enfoque basado en datos para desarrollar estrategias

· PROTEGER A NUESTRA GENTE.

Apoyar a las comunidades seguras, para reducir la explotación de personas vulnerables por parte de grupos criminales, a través de la educación y oportunidades económicas.

Investigaciones de manera efectiva y consistente, así como la profesionalización de los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley.

· PREVENIR LOS DELITOS TRANSFRONTERIZOS

Se busca reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestre, así como la trata de personas, mediante puntos concretos:

I. Modos de transporte y comercia seguros

II. Reducir el tráfico de armas

III. Desmantelar sus cadenas de suministro ilícitas

Reducir el tráfico y la trata de personas

· PERSEGUIR A LAS REDES CRIMINALES.

¿De qué madera?

–Desmantelar el financiamiento de actividades ilegales.

–Reforzar la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada

–Incrementar la cooperación sobre extradiciones