La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezaron el inicio de la campaña para incrementar coberturas de vacunación contra COVID-19 en niños y niñas de entre 5 y 11 años, para salvaguardar la salud de las comunidades educativas de nivel primaria. En el estado de Colima se prevé vacunar a estudiantes de 478 escuelas de primaria, con la aplicación de 25 mil 158 vacunas de primera dosis y 56 mil 140 de segunda dosis, para un total de 81 mil 298.

Durante su visita a la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, de la comunidad Astillero de Abajo, la secretaria Ramírez Amaya informó que se vacunará en las escuelas con el biológico de Pfizer/BioNTech, por lo que habrá brigadas en los planteles para que las familias se acerquen y, de manera voluntaria, vacunen a sus hijas e hijos.  Reiteró que la vacunación es una medida para proteger la salud de las y los niños contra COVID-19, enfermedad que trajo situaciones complicadas, de las cuales ya se está saliendo adelante.

En presencia de los titulares de Educación y Salud del gobierno estatal, Adolfo Núñez González y Martha Janeth Espinosa Mejía, respectivamente, Ramírez Amaya detalló que durante todo un mes en las escuelas estarán las Brigadas Correcaminos con el equipo médico necesario para atender las solicitudes de vacunación. Recordó que todo el país reconoce a quienes laboran en el sector Salud, desde camilleros hasta especialistas, porque todos son muy importantes, y ese reconocimiento también es para las y los maestros que trabajaron mucho durante la pandemia y hoy lo siguen haciendo;  señaló que la comunidad es lo más importante para sacar adelante cualquier proyecto. “Se cuenta con las niñas, los niños, los jóvenes, las y los maestros, con las autoridades y, sobre todo, con madres y padres de familia, porque si no se trabaja en conjunto las cosas no funcionan”.

Luego de agradecer la presencia de la titular de la SEP, la gobernadora Indira Vizcaíno reconoció al personal de las Brigadas Correcaminos por hacer posible que la vacunación se lleve a cabo de manera universal y gratuita. Recordó que las vacunas disminuyen el riesgo de contagio y de hospitalización, por lo que llamó a no bajar la guardia contra COVID-19.

En el marco de su visita a la entidad, la secretaria de Educación Pública y la gobernadora sostuvieron una reunión de trabajo donde acordaron reforzar acciones para fortalecer la educación en la entidad y reforzar mecanismos de comunicación para trabajar coordinadamente entre el gobierno federal y el estatal.  

Campaña para incrementar vacunación en niños y niñas de 5 a 11 años 

Pretende alcanzar la mayor cobertura de vacunación contra COVID-19, y se llevará a cabo hasta el 28 de febrero. Se aplicarán dos dosis de la vacuna Pfizer/ BioNTech a cada estudiante de ese rango de edad de nivel primaria que no la haya recibido, siempre en presencia de madre, padre o tutor; entre cada dosis debe haber una diferencia mínima de 21 días. 

Inicialmente, la campaña se enfocará en 13 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. 

Se visitarán escuelas primarias públicas y privadas, donde se colocarán puestos de vacunación fijos y semifijos para atender a niñas y niños de 5 a 11 años que acudan a planteles escolares o que cuenten con una dosis de Pfizer/BioNTech y requieran completar el esquema primario de vacunación. Deberán presentar el comprobante de vacunación de la primera dosis. 

Para estudiantes que no estén inscritos en alguna institución educativa, se ofrecerá la vacunación en unidades de salud del sector público en sus entidades.