• Se advierte que además del recorte del 11% que enfrenta el Instituto Estatal Electoral, a la fecha sólo ha recibido 19 de los 110 mdp correspondientes al primer bimestre
  • Es obligación de los gobiernos suministrar los recursos necesarios para garantizar los comicios del 6 de junio: Lorenzo Córdova
  • Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral llama a los Gobiernos locales a subsanar los retrasos presupuestales
  • Consejeras y consejeros lamentan la situación financiera que enfrentan la mayoría de los Institutos Electorales locales

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la imposibilidad material que existe, por primera vez en la historia, para que la renovación de Gobernador, Congreso, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías de Nayarit se pueda concretar por la vía democrática.

Al conocer el Informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del INE sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que el Gobierno del estado eluda su responsabilidad para suministrar los recursos necesarios para que el Instituto Estatal Electoral pueda organizar los comicios del próximo 6 de junio.

“Hoy, hay que decirlo con todas las letras, por la omisión en generar los recursos a los que está obligado el Gobierno del Estado, la democracia en Nayarit está en riesgo y no podemos permitir que el Estado democrático de derecho se socave”, afirmó.

Por ello, lamentó que el propio Gobernador Antonio Echevarría García justificara la situación con la premisa de que “nadie está obligado a lo imposible”, ya que esta frase también aplicaría para la autoridad electoral, a pesar de que el resultado sea la primera crisis constitucional de este tipo.

“El problema de la suficiencia presupuestal es una responsabilidad de los Gobiernos locales, ni más, ni menos; decir lo contrario es simple y sencillamente mentir y eludir una responsabilidad constitucional a la que se obligaron desde el momento de la toma de protesta, al momento de asumir el cargo, no le demos vueltas, es así de sencillo”, refirió.

Córdova Vianello reiteró el respaldo del INE para coadyuvar en sus responsabilidades y sin que ello sustituya las obligaciones constitucionales de un gobierno, en resolver esta situación que por su gravedad es absolutamente inédita.

El Consejero Presidente instruyó al Secretario Ejecutivo que, en cada Sesión Ordinaria hasta que termine el proceso electoral, se entregue un informe similar que permita al INE contar con los elementos necesarios para encender oportunamente las alertas y generar contextos de exigencia que evite cualquier amenaza a la democracia en nuestro país.

Actividades del proceso electoral en riesgo

En su oportunidad, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña evidenció que muchos de los procesos que están en riesgo no pueden ser simplemente eliminados, por ello reprochó que se conciban intentos de disminución de recursos prescindiendo de lo que es la esencia de las elecciones.

“No se pueden hacer elecciones en la fantasía, documentación electoral, Programa de Resultados Electorales Preliminares, instalación y operación de órganos desconcentrados, esos son algunos ejemplos y podrían ser más, de actividades y funciones, bienes, servicios que no pueden ser sustituidos, no hay plan B para estos temas”, sentenció.

Frente a ello, llamó a los Gobiernos locales a subsanar los retrasos presupuestales en que han incurrido, así como a los Tribunales Estatales para atender los asuntos que tienen y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a considerar la posibilidad de asumir los casos ante la premura que existe por el avance que registra el proceso electoral.

Se amenaza con el quiebre democrático

El Consejero Ciro Murayama Rendón deploró la situación en Nayarit y que no se haya dimensionado la gravedad de la misma por la amenaza que podría representar de quiebre democrático en diversas partes del país, pues de lo que se habla en los hechos –dijo- es que no existan elecciones el próximo 6 de junio.

“Ni en el México posrevolucionario se dejaron de hacer elecciones, así fueran testimoniales, pero ahora que son genuinas y competidas, menos aún nos podemos dar el lujo de que haya gobernantes que decidan que sus gobernados no van a ir a las urnas”, expresó.

Murayama Rendón estimó que ante la situación es necesario activar todos los resortes al alcance del Estado para impedir tal atropello al derecho del voto, ya sea con la intervención de la Federación o con juicios por desacato del Congreso Local.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera Velázquez se preguntó si los distintos actores que determinan los recortes presupuestales se plantean inclusive la posibilidad de que la falta de recursos impida que se puedan renovar los poderes públicos, como lo marca la Constitución.

A esto, abundó, se debe agregar el hecho de que la retención de los recursos previamente aprobados, pone en un predicamento a los OPL, pues deben solicitar constantes ampliaciones para garantizar su función, lo que puede amenazar su autonomía.

“Esto afecta la realización del proceso electoral, distrae atención, distrae recursos, pero además pone en entredicho la autonomía de la autoridad electoral y la independencia con la que debe tomar sus decisiones. Las ampliaciones presupuestales deben ser una excepción, no la regla que se presta a prácticas políticas indeseables”, expresó.

Afecciones presupuestales alcanzan al INE

La Consejera Carla Humphrey Jordan señaló que las afectaciones presupuestales alcanzan al INE, el cual enfrenta actualmente una insuficiencia presupuestal para la Consulta Popular que se tendrá en agosto de este mismo año.

Agregó que es necesario que se dote al Instituto de recursos para hacer frente a este compromiso constitucional que no fue planeado, producto de la falta de certeza que había de su realización, ya que existe un problema incluso para determinar si se puede destinar, por escrito y con los avales necesarios, dinero de ahorros o recortes que se hagan.

“Este país ha tenido transiciones democráticas sin derramamiento de sangre, justamente porque se cumple con cada una de las etapas que, también ya podemos empezar a revisar para ajustar y acortar, pero esta base jurídica y este andamiaje procesal electoral es lo que ha permitido estas transiciones de gobierno sin conflictos realmente importantes”, añadió.

La Consejera Dania Ravel incluso estimó que dada la complejidad del proceso electoral en curso, por su magnitud y el contexto sanitario que prevalece, la capacidad que se presente para enfrentar estos retos dependerá de que las tareas se realicen con los más altos estándares de calidad y esto se logrará con la colaboración de las autoridades locales.

Por ello, dijo, los OPL son fundamentales para la democracia en nuestro país y requieren de un presupuesto adecuado que les permita cumplir con sus atribuciones. La negativa de suministrar recursos sólo puede tener como consecuencia una afectación en los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Agregó que la falta de recursos en Nayarit ha colocado al OPL en una situación tan delicada que le ha impedido cumplir con obligaciones básicas como el pago de renta de los inmuebles, la impresión de los documentos y producción de materiales para la capacitación e incluso documentación electoral y en otros casos afecta al propio PREP.

“Si no se definen a la brevedad posible una estrategia inmediata que nos ayude a subsanar los compromisos relacionados con los recursos financieros faltantes, estaremos atentando directamente con un derecho fundamental de las y los ciudadanos, su derecho a votar, su derecho a elegir”, aseguró.

Pérdidas y recortes presupuestales a los OPL

El informe da cuenta de que los Organismos Públicos Locales de Oaxaca y Puebla enfrentan una pérdida de más del 80% de recorte presupuestal a pesar de la obligación que tienen por organizar cuatro elecciones: Diputados, Presidencias Municipales y Alcaldías, así como de Sindicaturas y Regidurías.

También destaca el hecho de que en Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, los recortes presupuestales que sufrieron podrían tener un impacto considerable en la organización de sus respectivos procesos electorales.

En tanto que en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se estima que el impacto puede ser moderado aunque ello podría comprometer la operatividad de las propias autoridades electorales.

Ante los recortes que sufrieron 28 de los 32 OPL, algunos organismos han solicitado a sus respectivos gobiernos ampliaciones presupuestales que les permitan cumplir sus obligaciones de cara al proceso electoral más grande de la historia y la mayoría de los cuales no han sido atendidos.

Informe anual del OIC

Finalmente, el Consejo General conoció el Informe Anual de Gestión y Resultados 2020 del Órgano Interno de Control (OIC) del cual el Consejero Presidente destacó la conclusión del 100% de las 62 auditorías realizadas en el 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19.

No obstante, recordó que tal y como lo señala el propio titular del OIC, Jesús George Zamora, los hallazgos aún tienen un carácter preliminar ya que están siendo solventados o aclarados.

Córdova Vianello aprovechó para externar su agradecimiento al Contralor por su disposición para avanzar en un proceso de mejora regulatoria, de definición y precisión de los criterios y, por ende, de rendición de cuentas a la que está obligada esta autoridad electoral como corresponde en una democracia constitucional.