Las estadísticas de género son necesarias para que cada una de las mujeres en el país cuente, y con ello se conozca la situación que viven, e incidir en el diseño de políticas públicas y acciones que sumen al logro de su desarrollo y bienestar. Es por ello, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del 8 de marzo ha realizado un Tablero electrónico de Información Estadística sobre “La COVID-19 y su impacto en las mujeres en México”. Un instrumento que es importante explorar, su navegación es sencilla e interactiva, a través de textos cortos y gráficas dinámicas permite que veamos la situación de las mujeres en los tiempos actuales.

Uno de los temas que se pueden explorar en el #TableroINEGI es la participación en el mercado de trabajo de las mujeres, la cual es central para la recuperación de la economía del país y del mundo entero. La crisis sanitaria impactó en varios ámbitos. Pero en especial en la ocupación. Muchas mujeres salieron del mercado de trabajo, ahora poco a poco se están integrando, no al mismo ritmo que los hombres, entre otras razones por la cantidad de actividades no remuneradas que ellas realizan desde casa.

Al inicio de la pandemia por Covid-19, principalmente en cuatro entidades federativas las mujeres perdieron más puestos de trabajo: Tabasco, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México. Poco más de la mitad de la población de mujeres en el mercado laboral tienen al menos una hija o hijo en edad escolar, lo que limita su reincorporación al mercado económico en tanto los servicios escolares y de estancias infantiles no retornen a una rutina de apoyo a madres trabajadoras. La reactivación del trabajo económico debe ser abordado en conjunto con las acciones necesarias para la procuración de los cuidados hacia niñas, niños y adolescentes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, tareas que deben ser asumidas por familias, sociedad y Estado.