Como parte del desempeño del área técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual contribuye al adecuado desarrollo de los proyectos de infraestructura hidráulica, así como a la adecuada gestión y conservación de los recursos hídricos, en 2022 colaboró en diversos proyectos estratégicos para la población.

Uno de ellos es el Plan Hídrico Tula de Allende, en Hidalgo, en el cual se elaboró la ingeniería de detalle para la rectificación y revestimiento del río Tula, así como para la ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Metlac y Melchor Ocampo.

Asimismo, se brinda asesoría técnica y se realizan visitas de inspección, para los trabajos de construcción de la cortina de la presa La Libertad, en Nuevo León, así como recomendaciones de carácter técnico para el proyecto ejecutivo de la segunda línea del acueducto El Cuchillo II. Ambas obras, favorecerán el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey.

En atención a la propuesta de operación definitiva de la presa El Zapotillo, en Jalisco, se elaboró la ingeniería básica y planos de detalle del proyecto de las modificaciones a la cortina, es decir, ventanas vertedoras, obra de toma y desagüe de fondo.

Por otra parte, se puso en operación el Sistema de Atención a Emergencias Hidroecológicas y Contingencias Ambientales (SIDEHCA), cuyo objetivo es contar con un medio digital que permita implementar un mecanismo de respuesta rápida y eficiente ante los eventos que se presentan en el territorio nacional, para la atención de dichas emergencias en cuerpos de agua nacionales cuya administración corresponda a Conagua.

Asimismo, se concluyó la elaboración de 24 proyectos de decreto de zona reglamentada que incluyen la totalidad de los 331 acuíferos en suspensión de libre alumbramiento, agrupados por consejos de cuenca.