El Gobierno de México está comprometido con la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres, por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), órgano rector de la política de igualdad entre mujeres y hombres, informa que para el 2020, el Anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (ANEXO 13) se incrementó en un 60% respecto al de 2019, pasando de 64.6 mil millones pesos a 103.5 mil millones de pesos, distribuidos en 33 ramos y 107 programas presupuestarios que serán ejecutados desde 112 unidades responsables. Con esto, se contribuye a la eliminación de las brechas de desigualdad y se aumentan las oportunidades para mujeres, niñas y jóvenes.

 

Desde 2008, los recursos para mujeres, niñas y la igualdad de género se detallan en un anexo específico del PEF, denominado Anexo 13 (Anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres).  

A continuación, se detallan las dependencias, acciones y programas que están a cargo del ejercicio de estos recursos:

Ramo 4: Gobernación
En 2020 el presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) aumentó 28% respecto de 2019. Aquí se operan las Alertas de Género y los Centros de Justicia para las Mujeres.

 

Ramo 11: Educación Pública

 

Respecto al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, incluido por primera vez en el 2019 en el Anexo 13, se destaca que fue rediseñado en cuatro programas nuevos que benefician a las mujeres:

 

– Mujeres y niñas que requieren programas de educación especial
– Mujeres y niñas indígenas 
– Diversidad de la Educación Indígena
– Niñas migrantes en etapa escolar  

 

Además, se incluyó la atención de mujeres y jóvenes estudiantes con discapacidad en planteles federales de Educación Media Superior, así como la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.Se emitieron becas a 4 millones 096,489 alumnos y alumnas de Educación Media Superior (EMS) ubicados en las 32 entidades federativas del país. De dicho total, el 50.8% son mujeres y 49.2% son hombres. Estas becas cuentan con un presupuesto de 6.8 mil millones lo que marca un aumento en el sector en más de 700%.

 

Ramo 12: Salud
 
El Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, de acuerdo a la Estructura Programática para el PEF 2020, cambió su denominación a Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Los recursos para este programa se encuentran en el Ramo 20 Bienestar, y su presupuesto para 2020 es de 2.2 mil millones de pesos, es decir, 7.4% más que en 2019.

 

Salud materna, sexual y reproductiva aumentó en 6% respecto a 2019, es decir, 132.6 millones de pesos, que también se utilizan para la atención a tipos de cáncer en mujeres como de endometrio, de mama, cérvico uterino y otros como cáncer de pulmón.

 

En el 2019, el Gobierno Federal incrementó el subsidio para los Refugios al pasar de 42 en el 2018 a 50 Refugios en el 2019, lo que permitió brindar atención psicológica, jurídica, médica y protección especializada a cerca de mil 700 mujeres, sus hijas y sus hijos. En el 2020 se destinó una inversión histórica para el subsidio a Refugios y Centros de Atención Externa ya que serán distribuidos 405 millones de pesos.

 

Ramo 14 Trabajo y Previsión Social
 
  • Procuración de justicia laboral aumenta el 51% respecto a 2019, es decir, 13.5 millones de pesos.
Ramo 20 Bienestar
 
  • Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) aumenta el 4% respecto a 2019, es decir, 10 millones de pesos.
Programas prioritarios de gobierno:

 

Entre los programas prioritarios como Jóvenes construyendo el Futuro, el 60.2% de las personas vinculadas a centros de trabajo son mujeres; en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son beneficiadas más de 4 millones 100 mil mujeres, lo equivale al 55% de las personas beneficiadas; en Sembrando Vida el 31% de las personas beneficiadas son mujeres.

Para finalizar, y en virtud de que el Anexo 13 se vinculará con el Programa Nacional para la Igualdad (PROIGUALDAD 2020-2024), a través de las acciones enfocadas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que cada una de las dependencias e instituciones del Gobierno Federal se ha comprometido a realizar en esta gestión, el INMUJERES puede afirmar que no sólo se incrementaron los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incorporados en el Anexo 13,  sino que se aseguró su eficacia en la aplicación a través de la coordinación y la articulación con dichas dependencias responsables para mejorar el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de las mujeres.