La Reforma Eléctrica también busca eliminar los mecanismos de transferencia que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con recursos que son públicos, hacia privados, insertos en el mercado a través de tres figuras: productores independientes, sociedades de autoabasto y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), afirmó Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE.

Durante su participación en el Foro 4 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica: Mecanismos de transferencia a la IP, Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE, organizado por la Cámara de Diputados, detalló que estos mecanismos de trasferencia se desglosan de la siguiente manera:

  • Productores independiente: subsidios a productores privados, riesgo cambiario y comercial, y ganancias adicionales por inflación.
  • Autoabasto: los privados no pagan transmisión, respaldo y demanda evitada.
  • Y MEM, se transfieren recursos por medio de: subastas, CELS y modelo de despacho con costos variables. Este modelo de despacho no considera a su vez costos de inversión, operación, mantenimiento, ni costos fijos.

Al llegar a la discusión sobre certificados de energías limpias, CELS y Transición Energética, López López destacó que los certificados de energías limpias solo han servido para anclar inversiones privadas y no para cumplir con los compromisos ambientales.

Y aclaró también, que no hay una postura contra la inversión extranjera. Se trata únicamente de defender la soberanía energética, tener control sobre los recursos estratégicos y así, garantizar a la población el derecho fundamental de acceso a la energía eléctrica.

Por otro lado, el subdirector de Contratación y Servicios aclaró que la CFE sí está invirtiendo en energía renovable y limpia, con la modernización y equipamiento de 16 hidroeléctricas que aportarán aproximadamente 305 megawatts adicionales, que al multiplicarlo por factor de planta, equivale a la construcción de 10 parques fotovoltaicos o 7 parques eólicos.

“No hay un solo sistema en el mundo que opere 100 por ciento con energías intermitentes, porque es físicamente imposible, no hay manera”, resaltó.