El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, que plasma las demandas y las necesidades de las mujeres mexicanas en seis objetivos prioritarios y 267 acciones puntuales de carácter obligatorio para toda la Administración Pública Federal (APF), con el objetivo de garantizar el bienestar de las mujeres y las niñas, cerrando las brechas históricas de desigualdad, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres.

 

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Mariana Nuñez Bespalova; la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque y, Ana Cristina Gaspar, integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir;  destacó que el Proigualdad es un programa especial que cruza las agendas de trabajo de todas las secretarías y entidades federales, “esto significa que todo el Gobierno de México se involucró en su diseño y, aún más importante, que todas las instancias van a participar en su implementación”, dijo.

 

El Proigualdad 2020-2024 se elaboró con los aportes de más de cuatro mil mujeres de todos los sectores de la sociedad y de las 32 entidades federativas. “Nos encontramos con el México que enfrentan las mujeres a diario: una realidad llena de obstáculos, con la imposibilidad de compartir los cuidados, con salarios insuficientes, diferentes tipos de violencias y barreras para el acceso a la justicia. Ese México de las oportunidades solo para algunas”, indicó Gasman.

 

Por ello, el Inmujeres trabajó con las 19 secretarías de Estado, 49 entidades de la APF, tres Órganos Constitucionalmente Autónomos, así como con los poderes Legislativo y Judicial, con el fin de generar programas de trabajo para implantar el Proigualdad, celebrar convenios de colaboración y detectar conjuntamente, áreas de oportunidad y retos para la implementación de las acciones.

 

En este sentido, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó su compromiso para seguir trabajando con las mujeres y en dar especial atención a las 93 acciones puntuales que tiene asignada la Segob, porque “la igualdad de género es uno de los objetivos más importantes de la agenda política y social de la Cuarta Transformación y como gobierno se han centrado esfuerzos en alinear los propósitos nacionales de forma que consoliden a México como un Estado garante de la igualdad sustantiva y de los derechos de las mujeres”, destacó.

 

En su intervención, Belén Sanz Luque, reconoció el trabajo del Inmujeres en construir un instrumento de política amplio, incluyente y progresivo, pero destacó que lograr la igualdad de género es una responsabilidad del Estado en su conjunto y se deben garantizar presupuestos adecuados; diseñar políticas sectoriales integrales y garantizar un trabajo articulado y permanente.

 

Asimismo, resaltó elementos innovadores del Proigualdad, como: la inclusión de un Sistema Nacional de Cuidados como una medida clave para la autonomía de las mujeres; el trabajo con mujeres buscadoras de personas desaparecidas, para contribuir en el acceso a la justicia y a la verdad; la promoción en el acceso y a la propiedad de la vivienda, la tenencia de la tierra y los recursos naturales; la inclusión de las necesidades de las mujeres y niñas desplazadas; así como la participación y el liderazgo de las mujeres en la construcción de la paz, en la resiliencia climática y en la prevención y respuesta a conflictos por proyectos extractivos y de desarrollo.

 

Por su parte, la subsecretaria Mariana Nuñez Bespalova destacó que la cultura “es un elemento crucial para visibilizar a las mujeres y las niñas, para echar abajo los estereotipos de género y construir modelos positivos de mujeres que sean capaces de acceder a cualquier espacio”. Como ejemplo de cómo ya se ponen en marcha acciones, destacó el desarrollo de una guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género, implantada por todas las áreas; la participación de creadoras y artistas mexicanas en la iniciativa #MujerExportaMX, encabezada por la Secretaría de Economía, iniciativa les ha permitido fortalecerse motivarse para iniciar microempresas abriendo terreno para su propia autonomía económica.

 

En tanto, Ana Cristina Gaspar Santana, una de las jóvenes que participó en el proceso de consulta para la elaboración del Proigualdad se refirió a las dificultades que implica ser mujer en México y resaltó que la correcta implementación del Proigualdad abonará a resolver los problemas que afectan directamente a las mujeres.

 

En un video, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores González, dijo que la dependencia a su cargo coloca a las mujeres en el centro: promueve su participación e inclusión en subsidios para proyectos productivos ecológicos de autoproducción para el medio forestal y en áreas naturales protegidas; además de impulsar la participación de mujeres indígenas, rurales y afromexicanas en organismos de gestión como los Comités de Ordenamiento Ecológico.

Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, destacó que la unidad a su cargo ha congelado en 32 acuerdos 225 millones de pesos de redes de tratantes y ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral para poder atender los casos de violencia política en contra de las mujeres y poder sancionar económicamente a los agresores.

 

También en video, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó que en la Sedatu se apuesta al desarrollo de políticas de igualdad, como el apoyo brindado el año pasado a más de 800 mujeres en el campo para que pudieran tener sus títulos de propiedad y el desarrollo de más de 15 centros de desarrollo infantil y centros de la mujer.

 

Previa a la publicación del Proigualdad 2020-2024, el Inmujeres ha trabajado con las dependencias y entidades del Gobierno de México y ya se cuenta con avances que se darán a conocer estos días con la campaña “Mujeres en el centro de la transformación”.

 

Desde el Inmujeres ponemos toda nuestra convicción, trabajo y empeño con los tres poderes y órdenes de gobierno, para que el Proigualdad 2020-2024 se materialice en oportunidades, bienestar, igualdad y paz para las mujeres y las niñas en México. El Proigualdad 2020-2024 se puede consultar en:bit.ly/3aoVXJc