• El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado presentó el Manual de Funcionamiento de la Agenda Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio, así como
    el Modelo de Inspecciones Municipales.
  • Estas herramientas constituyen una guía para agilizar y garantizar el cumplimiento del marco regulatorio, además de eficientar la utilización de los recursos públicos destinados a labores de inspección.

En la Cámara de Comercio de Guadalajara y con la participación de autoridades municipales de los estados de Jalisco y Guanajuato, se llevó a cabo la presentación de dos instrumentos de mejora regulatoria municipal: el Modelo de Manual de Funcionamiento de la Agenda Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio Municipal; así como el Modelo de Inspecciones Municipales. Ambas herramientas fueron desarrolladas en el marco del proyecto “Municipios Competitivos”, una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El Proyecto “Municipios Competitivos” busca favorecer un clima de negocios más competitivo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo bajo dos premisas principales:

promover la mejora regulatoria a través de la simplificación de trámites administrativos y servicios municipales; y fortalecer a los empresarios locales para impulsar su participación y cumplimiento regulatorios.

En este sentido, tanto el Manual de Funcionamiento de la Agenda Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio, así como el Modelo de Inspecciones Municipales, son herramientas que establecen con claridad los procedimientos para la emisión de regulación, desde su publicación en la Agenda Regulatoria hasta la realización de análisis de impacto y de las consultas públicas previstas en la ley, promoviendo la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos en las inspecciones municipales.

En el acto inaugural participaron el Lic. Efrén Díaz Castillero, Director de Mejora Regulatoria del estado de Jalisco; José Luis Gil, Titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción en USAID México; Jorge Reyes Escatel, Consultor Principal en The Ergo Group; Lic. Raúl Uranga Lamadrid presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio (CANACO) de Guadalajara y el Lic.

Gustavo Arballo Lujan, Coordinador en Jalisco de CONCAMIN y Expresidente CMIC.

Como parte del evento, se realizaron dos talleres de capacitación y profundización de los instrumentos antes mencionados con funcionarios y empleados de las oficinas de Mejora Regulatoria de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, León e Irapuato (municipios de la región que participan en el proyecto).

La iniciativa “Municipios Competitivos” y los instrumentos que hoy se presentaron, también buscan promover una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en el proceso de elaboración de la agenda regulatoria municipal, con el fin de disminuir la carga a la que se enfrentan y aumentar el nivel de cumplimiento de trámites.

La participación de los municipios en esta iniciativa les permitirá disminuir de manera importante los márgenes de discrecionalidad en trámites y servicios; proveer regulaciones que faciliten una mayor seguridad jurídica; aumentar los lazos de confianza entre la autoridad municipal y comunidad empresarial local, fortaleciendo su posición competitiva como destinos de inversión, lo que facilitará un mayor dinamismo económico y la generación de empleos locales.