El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresa su preocupación por que no se haya realizado un proceso deliberativo abierto a la sociedad para enriquecer el dictamen de la reforma electoral. En la discusión de un tema tan relevante para el país, como es la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, lamentamos que no se lograra un amplio consenso entre los políticos representados en el Congreso de la Unión.

Para el CCE, en esta coyuntura debían prevalecer los argumentos sustentados y el sano intercambio de ideas, con el propósito de generar acuerdos que tengan como bien superior el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, como lo son el Instituto nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al CCE, y a todos los organismos que lo conforman, nos preocupa la decisión del Congreso de cambiar las leyes electorales y modificar la estructura de las instituciones democráticas, en vísperas de un periodo electoral tan importante como el del próximo año y el de la sucesión presidencial 2024

Dado que algunos actores ya han anunciado que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir diversos puntos de la reforma aprobada, es pertinente hacer un llamado a que prevalezca y se respete el Estado de Derecho.

El CCE reitera su exhorto para que cualquier ajuste a la estructura y operación de las instituciones electorales se realice con apego a las leyes y a nuestra Constitución.

Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará un análisis con información técnica para tomar las mejores decisiones que consoliden nuestra democracia.