Con la construcción del Acueducto Yaqui y la creación del Distrito de Riego 018 (DR-018), el Gobierno de México avanza en la atención del rezago histórico en el que por décadas se mantuvo a las comunidades de esta etnia y se generan las condiciones para garantizarles su acceso pleno al Derecho Humano al Agua.

Así lo informó el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Mastache Mondragón, al participar en el evento Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poblado de Rahum, municipio de Guaymas, Sonora.

El funcionario indicó que para la construcción del Acueducto Yaqui (que atenderá la demanda de agua potable de más de 34 mil habitantes) se considera una inversión global de casi 2 mil 200 millones de pesos (MDP), de los cuales durante el presente año se canalizarán mil 081 MDP. Al momento, se tiene un avance de 11.6% del proyecto, que se prevé concluir en el 2023.

Actualmente, se trabaja en las obras de las primeras dos de las cuatro etapas constructivas en las que se dividió el proyecto, incluyendo la excavación de zanjas para la instalación de tuberías, así como en el suministro e instalación de tubos.

Al referirse al DR 018, que será transferido a los pueblos yaquis, Mastache Mondragón sostuvo que estará integrado por las comunidades de Vícam pueblo (primera cabecera), Pótam (segunda cabecera), Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Cocorit-Loma de Guamúchil.

Mediante la conservación y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola de la zona de riego, se alcanzará una capacidad máxima de 673 millones de metros cúbicos de agua, para regar más de 61 mil hectáreas de cultivos, que serán incorporados de manera progresiva.

De acuerdo con Mastache Mondragón, para la rehabilitación, tecnificación y ampliación del DR-018, se tiene considerada una inversión de 7 mil 019 MDP. Para ello, este mes iniciaron diferentes obras para la ampliación del DR-018, las cuales concluirán en diciembre de 2023.

La creación de este distrito de riego (el primero en su tipo, al estar integrado únicamente por comunidades indígenas) implicó un intenso proceso de negociación y acuerdos encabezados por la Conagua, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua reiteró que continuará privilegiando el diálogo y la negociación como las vías para avanzar en la atención de los temas vinculados al abasto de agua para riego y para consumo humano de los pueblos yaquis.