foto-2-subsecretaria-rubio-en-el-marco-de-su-gira-de-trabajo-a-franciaEn el marco de la discusión sobre la Evaluación Económica 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, destacó que en México se han hecho reformas estructurales importantes que están cambiando paradigmas en sectores clave como son: telecomunicaciones, energético y financiero.

Las 13 Reformas Estructurales impulsadas en el presente sexenio, aunadas a otras modificaciones constitucionales y legales fortalecen el Estado de Derecho y transparentan la actuación de las autoridades a todos los niveles, esto se ve reflejado en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la implementación del nuevo Sistema de Justicia.

Marco legal más competitivo y políticas económicas disciplinadas

Con el objetivo de fomentar la inversión y el crecimiento económico, México se ha comprometido con implementar un marco legal más competitivo y políticas económicas disciplinadas. La subsecretaria de Hacienda y Crédito destacó que la economía mexicana crece sostenidamente, y prueba de ello es que en el tercer trimestre de 2016 registró una expansión anual de 2%; el incremento con respecto al segundo trimestre de este año fue de 1%, uno de los mayores entre países miembros de la OCDE.

Entre enero y septiembre la economía mexicana creció 2.3% comparado con el mismo periodo de 2015, y para Latinoamérica en su conjunto se espera una contracción de -0.6 por ciento del PIB en 2016.

Nuestra economía, por tanto, tiene un buen desempeño y seguirá beneficiándose de sus fundamentos macroeconómicos robustos: una deuda relativamente baja y denominada mayoritariamente en moneda nacional y a largo plazo, reservas internacionales que están complementadas por la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un Paquete Económico 2017 responsable que busca obtener un superávit primario de 0.4% por primera vez desde 2008.

Expectativa a futuro

El desempeño positivo de la economía nacional se debe al dinamismo del mercado interno, reflejado en bajas tasas de desempleo no vistas desde el periodo previo a la crisis de 2008, así como una inflación baja y estable, de acuerdo con las expectativas establecidas por el Banco de México (Banxico).

En este encuentro, la OCDE, que dirige José Ángel Gurría Treviño, concluyó que México va por buen camino y necesita continuar en la trayectoria correcta, a fin de disminuir los impactos de los choques externos actuales.