Los copresidentes del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) de México y Estados Unidos se reunieron el 18 de abril para revisar los principales logros del mecanismo que se presentan a continuación, dialogar sobre las iniciativas prioritarias y la vinculación con actores relevantes, así como planear la reunión anual en otoño de 2022.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. La delegación estadounidense estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández, y el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White. El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

La colaboración del DEAN se centra en cuatro pilares.

  • Pilar I. Reconstruir juntos: fortalece cadenas de suministro y promueve la facilitación comercial e infraestructura entre México y Estados Unidos.
  • Pilar II. Promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica: identifica oportunidades para mejorar el nivel de vida de las personas y familias en el sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, a través de la creación de empleos y oportunidades.
  • Pilar III. Asegurar las herramientas para la prosperidad futura: fomenta la compatibilidad normativa, mitiga las amenazas derivadas del uso de tecnologías y mejora los flujos de datos.
  • Pilar IV. Invertir en nuestros pueblos: trabaja en capacitar una fuerza laboral que esté mejor educada, mejor capacitada y sea más competitiva. Los gobiernos de México y Estados Unidos han recibido propuestas de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otras organizaciones no gubernamentales que pueden contribuir al proceso del DEAN, mediante un diálogo abierto que valora la diversidad de puntos de vista, al mismo tiempo que garantiza transparencia e inclusión.

Ambos gobiernos han creado sitios de internet que contienen información sobre el DEAN y que brindan mecanismos para que actores interesados ofrezcan insumos, de manera regular, en los siguientes vínculos: www.gob.mx/dean y trade.gov/HLED. Los gobiernos de México y Estados Unidos volverán a reunirse a nivel de secretarios de Estado para la reunión anual del DEAN, que se llevará a cabo en México, en otoño de 2022.