Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron por unanimidad de cinco votos, a la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, como su nueva Presidenta para el periodo 2021-2022. La propuesta fue realizada por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández y recibió el respaldo de todos los miembros de la Sala.

Al asumir la Presidencia de la Primera Sala de la SCJN, la Ministra Ríos Farjat, agradeció el voto de confianza de sus compañeros y reconoció la destacada labor del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, como presidente saliente de la Sala: “Su conducción afable su diligencia y liderazgo en un momento tan complejo como fue la irrupción de la pandemia que nos obligó a acoplarnos a formas totalmente nuevas para seguir trabajando en favor de la justicia”, precisó.

Durante su discurso de toma de posesión, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, dijo que esta alta encomienda la recibe en tiempos sumamente complicados, cargados de incertidumbre, “a tiempos así solo se les hace frente con templanza y fortaleza y si es por causa de la justicia y por causa de México se redoblan los esfuerzos con sensibilidad pero sin detenernos”.

Antes de concluir la sesión solemne, la Presidenta de la Primera Sala, celebró el arduo trabajo que se ha realizado en la Sala pues se procura la justicia individual pero también la justicia social, que maximiza las libertades pero también las responsabilidades que ello conlleva, finalizó.

Cabe destacar que en un hecho histórico por primera vez dos mujeres presiden las Salas del Máximo Tribunal Constitucional del país.