Con el fin de contribuir a mejorar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento que brindan los estados y municipios a sus poblaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla proyectos prioritarios y grandes acciones en 19 entidades.

Así lo informó, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, durante la XXXIV Convención anual y Expo ANEAS 2022.

Destacó que en Baja California se trabaja en el saneamiento del río Tijuana y el acueducto Río Colorado-Tijuana; en Campeche, se construye el acueducto López Mateos-Xpujil; en Coahuila y Durango se desarrolla en proyecto Agua Saludable para La Laguna; en Guerrero se proyecta el saneamiento de la bahía de Acapulco; en Hidalgo se rectifica el río Tula; en Jalisco se construyen la presa El Zapotillo y el acueducto Zapotillo-El Salto-Calderón y en Nuevo León, la presa La Libertad y el acueducto El Cuchillo II.

Asimismo, en Nayarit se continúan los trabajos del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado con su zona de riego y se contemplan acciones para el saneamiento del río Mololoa; en Sinaloa se construyen la zona de riego de la presa Picachos, el acueducto Concordia, la presa Santa María y su zona de riego; en Sonora se implementa el Plan de Justicia Yaqui, y en Veracruz se realizan obras de protección para Paso Largo; así como los Polos de Desarrollo de Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

Destacó que también se implementan acciones estratégicas en las zonas metropolitanas más grandes del país. Ejemplo de ello es que, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, se desarrolla un plan hidráulico en el Valle de México, que incluye acciones como aumentar el abasto mediante los sistemas Lerma y Cutzamala, dotar agua de la presa Madín y la laguna de Zumpango, así como incrementar la dotación que dan los pozos del PAI Norte.

Para la Zona Metropolitana de Monterrey se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno del estado, con el fin de incrementar el abastecimiento con la construcción de infraestructura de almacenamiento y distribución de agua. En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ejecuta el proyecto de adecuación a la cortina de la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto-Calderón.

De manera adicional, comentó que la Conagua participa en los planes de justicia para el Pueblo Yumano, en Ensenada y Mexicali, Baja California; Pueblo Yaqui, en Bácum, Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto; Pueblo Seri, en El Desemboque y Punta Chueca; Pueblo Guarijío, en Álamos y Quiriego; Pueblo Mayo-Yoreme, en Etchojoa, Álamos, Quiriego y Huatabampo, en Sonora; Pueblo Ralámuli, en Guadalupe, Calvo, Chínipas, Balleza, Guachochi, Batopilas, Bocoyna y Urique, en Chihuahua; pueblos Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Mexhikan, en Durango, Nayarit y Jalisco; regional Xhidzá y Xhon del distrito de Villa Alta, en los pueblos Zapoteco y Chinanteco del distrito de Ixtlán, en Oaxaca, así como el de la Selva Lacandona, en Ocosingo, Chiapas.

Señaló que se implementan ocho planes integrales: el de la Isla de Cedros, Baja California; el de Cananea, en Sonora; El de Mulegé, en Baja California Sur; el de Creel, en Chihuahua, y el de Aguililla, en Michoacán.

Para todo ello, puntualizó que la Conagua cuenta con diversos programas mediante los cuales se conjugan los recursos federales con los estatales y, en su caso, municipales, con el fin de fortalecer las inversiones para mejorar los servicios que se brindan a la población, especialmente la que está en mayores condiciones de vulnerabilidad, la cual es prioridad para el Gobierno de México.

Zataráin Mendoza recibió el reconocimiento “El Aguador”, que la ANEAS le otorgó al titular de la Conagua por su destacada labor en favor de generar mayores condiciones de accesibilidad de la población a su derecho humano al agua, así como por los avances de diferentes proyectos de la Comisión, bajo su gestión.