• De 2012 a 2021 se ha apoyado a 627 emprendedores y otorgado créditos por más de 116 millones de pesos.

  • Durante la décima edición de BBVA Momentum, se seleccionarán 100 emprendimientos que tendrán un proceso formativo diseñado por New Ventures y EGADE Business School.

  • La convocatoria para este año se encuentra abierta y concluye el 17 de junio y se puede consultar en la página www.momentum.bbva.com.

Para BBVA México, apoyar al ecosistema emprendedor es una de sus acciones prioritarias para acompañar la recuperación económica del país, y dentro de esto, el impulso a los emprendedores sociales es clave desde hace 10 años a través de la iniciativa BBVA Momentum, que busca formar, acelerar y otorgar créditos de forma preferencial a este segmento. Este esfuerzo busca ayudarles a salir adelante ante un entorno económico complejo, favoreciendo su crecimiento y supervivencia.

A lo largo de nueve ediciones de BBVA Momentum, BBVA México ha apoyado a 627 emprendedores sociales, ha destinado cerca de 40 millones de pesos en formación y aceleración, y ha dispuesto 116 millones de pesos para otorgar créditos de forma preferencial a los emprendimientos que así lo han requerido.

La convocatoria 2022 se encuentra abierta desde el 11 de abril y concluirá el 17 de junio, y los proyectos interesados podrán inscribirse a través de www.momentum.bbva.com. Al cierre del proceso se seleccionará a 100 emprendimientos con enfoque social y medioambiental, apegados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Podrán inscribirse las empresas que demuestren ser sólidas en impacto social, innovación, actividad económica y liderazgo.

Irma Acosta Pedregal, directora de Negocio Responsable y Sustentabilidad de BBVA México., destacó que a diez años de haber iniciado el proyecto, es notable el proceso de maduración del mismo y de los mismos emprendimientos, ya que existe una inquietud de los participantes por incidir positivamente en muchos más ámbitos dentro de la sociedad. Acosta agregó que a diferencia de las primeras ediciones, ha ido incrementando el número de mujeres como líderes de los emprendimientos, y se ha descentralizado el ámbito de acción a los 32 estados del país.

Los emprendimientos tendrán un proceso formativo local diseñado especialmente para el programa por New Ventures. Posteriormente, transitarán por una etapa de aceleración, en la que recibirán el acompañamiento de expertos en temas de finanzas, estrategia comercial, marketing, storytelling, entre otros,  para después, con un plan de negocios bien definido, poder solicitar un crédito con condiciones especiales para los participantes de BBVA Momentum.

Además, los 700 emprendimientos formarán parte de la Comunidad BBVA Momentum la cual es un espacio que fomenta la vinculación entre todos los emprendimientos que han sido parte del programa de aceleración y de esta forma promover el intercambio de experiencias y herramientas de valor entre los integrantes.

Para conmemorar los diez años de la iniciativa, se llevará a cabo “Vive tu Momentum”, evento que reunirá a más de 400 emprendimientos sociales donde a través de diferentes ponencias se ofrecerá un panorama de la importancia del emprendimiento social en México y la forma como el sector financiero puede potenciarlo a través del programa liderado por BBVA México..

Las empresas que deseen inscribir sus iniciativas en BBVA Momentum deben presentar proyectos con impacto social o ambiental relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable, contar con más de dos años de operación, tener más de dos empleados, comprobar más de un millón y medio de ingresos anuales y tener actividad e impacto dentro del territorio mexicano.