El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de su RED por la Primera Infancia, llevó a cabo la sesión de expertos sobre «Cuidado infantil accesible: impulsor clave del crecimiento económico», en la que se abordó la importancia del cuidado infantil accesible. El diálogo contó con la participación de Pilar Adame, coordinadora de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación Femsa; Gerardo Maillard, asesor de Fundación Ciantia; Camilo Potes, director de Desarrollo de Negocios en aeioTU; y Rebeca Estrada, responsable de Vinculación y Crecimiento en Advenio.

Uno de los principales retos que enfrentan las familias mexicanas es decidir quién tendrá la responsabilidad del cuidado de los niños cuando es momento de regresar a trabajar. Los padres se encuentran con la posibilidad de dejar a sus hijos pequeños con otras personas para que los cuiden durante el día, en su propia casa, en una guardería o jardín de infancia, en un centro de preescolar o en la casa de otra persona. De acuerdo con el estudio “La participación laboral de la mujer en México”, presentado por el Banco Mundial, de las niñas y niños de cero a dos años, sólo el 5% asiste a una guardería, nivel muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a la que  pertenece nuestro país.

Asimismo, es preciso señalar que el cuidado infantil es la principal barrera para la participación de las mujeres en el campo laboral de nuestro país. Hasta el año pasado, en México se registraron 13,000 Centros de Atención Infantil (CAI); 0.91 centros por cada 1,000 niños de hasta seis años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo anterior, pone en una posición compleja a los padres de familia que tienen que regresar a trabajar. Si bien, se ha convertido en un reto para las familias actuales, hoy existen distintas herramientas y espacios donde padres y madres de familia pueden apoyarse para el cuidado de sus hijos, -desde herramientas digitales, si es que deciden que estarán en casa, o espacios físicos como guarderías-.

Durante el panel de expertos, Gerardo Maillard, asesor de Fundación Ciantia, destacó la importancia de que los adultos sepan cuál es la repercusión del desarrollo de la estructura en un niño en los primeros años de vida y qué acciones pueden apoyarlos para que sus hijos puedan crecer de la mejor manera.

Pilar Adame, coordinadora de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación Femsa, comentó que la organización a la que pertenece “busca fomentar la creatividad de los cuidadores y acompañarlos en la crianza para que los niños desarrollen su mayor potencial y de esta forma contribuir al desarrollo de sus comunidades, integrando un valor económico y social a mediano y largo plazo a través de “Comenzando juntos”, una herramienta digital para cuidadores primarios”.

Por su parte, Camilo Potes, director de Desarrollo de Negocios en aeioTU, puntualizó “contamos con proyectos en México que buscan transformar comunidades a través de desarrollar el potencial de los niños en centros de atención. De igual manera, ya trabajamos para ampliar la atención de calidad y la economía del cuidado, ofreciendo herramientas y conocimiento para los cuidadores a través de contenido gratuito, dándoles la
oportunidad de que puedan desarrollar el potencial de los niños, sobre todo en comunidades rurales. También aportamos en abogacía para mejorar y fortalecer las políticas públicas e impactar a los niños en la transformación y experiencia en su desarrollo, el cual crea un gran potencial de retorno en varios aspectos a la sociedad”.

Rebeca Estrada, experta de Advenio, comentó que su programa pedagógico suma a esta iniciativa, trabajando de cerca con las familias y cuidando el desarrollo del vínculo con el niño, desde el punto de vista socioemocional, así como con capacitación a las maestras para propiciar un desarrollo integral, el cual es vital en la primera infancia. «Culturizar y apropiarnos del derecho a la niñez y las familias para comenzar a darnos cuenta de lo importante que es apoyar y facilitar el cuidado de los colaboradores y sus familias para que las empresas sean prósperas y tener mejores y mayores resultados”, enfatizó.

De acuerdo con un informe sobre estancias infantiles del colectivo de expertas en economía y políticas públicas México Cómo Vamos, cuando niñas y niños no se quedan a cargo de la madre o padre, sino de otras personas, éstas generalmente son mujeres (hermanas, sobrinas, abuelas), lo que provoca que renuncien a estudiar o trabajar, por lo que la aportación de todas estas mujeres a las empresas desaparece.

La Red CCE por la Primera Infancia promueve y reconoce que las empresas sean uno de los agentes de cambio más relevantes para abordar y brindar herramientas a sus colaboradores para que el cuidado infantil no sea un impedimento para continuar trabajando o desarrollarse profesionalmente. De tal manera que las empresas contribuyan al bienestar de sus colaboradores y la retención de talento, y se refleje en una productividad laboral  saludable.

Finalmente, Luz Serrano, moderadora y coordinadora nacional de Movilización del Pacto por la Primera Infancia, señaló que desafortunadamente la primera infancia sigue sin ser una prioridad para muchas organizaciones, sin embargo invertir en este rubro beneficia no sólo a las y los  colaboradores, sino a las propias empresas, pues genera un equilibrio entre la vida personal y profesional de las personas, lo que
resulta en un mejor desempeño laboral y lealtad hacia la empresa.

Puedes ver la sesión en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6YHrvCZXHLc