El pasado 15 de junio la Secretaría de Energía (SENER) anunció el ingreso de la solicitud para migrar las Asignaciones AE-0092-Cinturón Subsalino-10 y AE-0093-Cinturón Subsalino-11 presentada por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). El día de hoy esta dependencia informa que el procedimiento de migración de las Asignaciones al Contrato para la Exploración y Extracción de hidrocarburos ha concluido favorablemente, por lo que el 27 de julio, posterior a la sesión del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el que se revise la Convocatoria y las Bases de Licitación, se anunciará su publicación a fin de iniciar el procedimiento de licitación que permita seleccionar al futuro socio de la Empresa Productiva del Estado que en asociación llevará a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México bajo un Contrato de Licencia.

De conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, la Secretaría de Energía definió la modalidad contractual, habiendo obtenido opinión positiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNH.

Asimismo, la SENER diseñó los términos y condiciones del Contrato, con excepción de las condiciones económicas relativas a los términos fiscales que fueron definidos por la SHCP. Los lineamientos técnicos de las Bases de Licitación, fueron proporcionados por esta dependencia a la CNH, previa opinión favorable de Pemex respecto a los elementos técnicos, financieros, de ejecución y de experiencia que las personas morales que participen en el procedimiento de licitación deben reunir.

El anuncio de esta convocatoria constituye un paso más en el proceso de implementación del nuevo modelo para la exploración y extracción de hidrocarburos de México. La migración del Bloque Trión es un paso clave que permitirá a Pemex fortalecer su posición, acceder a capital de riesgo y avanzar en el proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías, a fin de incrementar la producción de petróleo y gas en el país lo antes posible.

El 27 de julio de 2016, el Órgano de Gobierno de la CNH en el ejercicio de sus atribuciones evaluará la propuesta de la Convocatoria y las Bases de Licitación para su aprobación. Los documentos podrán ser consultados en el sitio www.rondasmexico.gob.mx.