Al realizar un balance de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, informó que esta temporada contribuyó a reducir significativamente la sequía en gran parte del país, principalmente en el norte, las costas del Pacífico y la región central de México.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa virtual, en la que destacó que esta temporada de ciclones es considerada como la quinta más activa en los últimos 50 años, pues se desarrollaron 40 sistemas, de los cuales ocho impactaron el territorio mexicano, dos de ellos, a través de sus bandas nubosas.

En ese sentido, la titular del SMN aseguró que la lluvia acumulada durante esta temporada sobre el sureste del país, equivale a la precipitación que dejarían entre ocho y diez ciclones tropicales, mientras que en el centro de México equivalen de dos a tres ciclones, considerando que un huracán deja lluvias acumuladas entre 350 a 450 milímetros (mm).

Por ello, las precipitaciones ocasionadas por los ciclones y otros sistemas meteorológicos contribuyeron a la reducción de la sequía en gran parte de México; la mayor recuperación se presentó en el noroeste, norte, noreste, en las costas del Pacífico y en los estados de la porción central del país.

Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27%. En ese sentido, de acuerdo al Monitor de Sequía en México al 15 de noviembre de 2021, la sequía disminuyó al 8.53%, lo que significó una reducción del 66.74%.

Sobre el desarrollo de la temporada, Alejandra Méndez Girón dijo que para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 20 ciclones tropicales con nombre, y de 15 a 20 en el Océano Atlántico, por lo que el pronóstico se cumplió con un 95% de efectividad para ambas cuencas. Este año inició de manera anticipada tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

En el Océano Pacífico, se formaron 19 ciclones tropicales de los cuales 11 fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 de la escala Saffir-Simpson, así como dos huracanes con categoría superior a 3.

Mientras que, en el Atlántico, se registraron 21 sistemas con nombre y 13 fueron tormentas tropicales, una tormenta subtropical, tres huracanes categoría 1 o 2, así como cuatro que alcanzaron categoría mayor a 3 en la escala Saffir-Simpson.

La República Mexicana fue afectada por ocho ciclones tropicales, lo que representa un 48% más del promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año.

Por la cuenca del Pacífico, seis tuvieron un impacto directo en sus costas: la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick. Mientras que, en el caso del huracán Enrique, sus bandas ocasionaron lluvias en el occidente del país.

La tormenta tropical Dolores fue la primera que tocó tierra, el 19 de junio, al noreste de San Juan de Alima, Michoacán, afectando a dicha entidad, además de Colima y Jalisco.

El huracán Nora categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, presentó dos impactos, el primero en las costas de Jalisco y el segundo en Sinaloa; del 25 al 29 de agosto, afectó los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Olaf, huracán de categoría 2, entró a tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, la noche del día 9 de septiembre. Durante el periodo del 10 al 13 de septiembre, el huracán Pamela de categoría 1, afectó los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango. El último huracán que impactó nuestro país fue Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en los límites de Guerrero y Michoacán.

De los 21 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente el huracán Grace, de categoría 3, ingresó a territorio nacional en dos ocasiones. La primera en Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y después en Tecolutla, Veracruz, como un huracán categoría 3.

Grace continúo su trayectoria hacia los estados del centro y occidente del país, donde se degradó a depresión tropical; sus remanentes ingresaron al Océano Pacífico donde dieron origen a la tormenta tropical Marty, la cual se alejó de costas nacionales.

El huracán Grace se desplazó sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz. Como tormenta tropical cruzó los estados del centro del país.

El huracán Nicholas fue un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que se desplazó muy cerca de costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas ocasionaron lluvias sobre el oriente y noreste del país. Este ciclón interaccionó con un sistema de baja presión en el Istmo de Tehuantepec, dejando lluvias en Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo al plan operativo de huracanes de la Asociación Regional IV (América del Norte, América Central y el Caribe), de la Organización Meteorológica Mundial, el 30 de noviembre se da por terminada la Temporada de Ciclones Tropicales en las cuencas del Pacífico y Atlántico.

El SMN, de la Conagua, continúa trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, para mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil y a la población en general, sobre la formación y evolución de sistemas meteorológicos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.