La Secretaría de Educación Pública (SEP), con el apoyo de Fundación Carlos Slim, concluyó los trabajos de rehabilitación y/o reconstrucción en 244 planteles que resultaron afectados por los sismos de 2017 en la Ciudad de México.

 

En videoconferencia para revisar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que se rehabilitaron 221 planteles y 23 más fueron reconstruidos en su totalidad, con una inversión de casi 400 millones de pesos, en beneficio de más de 152 mil alumnos.

 

Reiteró que el programa se implementa con un enfoque de derechos humanos para reconocer, proteger y restablecer el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la prestación de servicios educativos, en todos los niveles de enseñanza.

 

Además, reconoció la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para la ejecución del Programa Nacional de Reconstrucción, así como la transparencia de la SEP en el ejercicio de los recursos y sus gestiones para lograr acuerdos con representantes de la sociedad civil como Fundación Carlos Slim.

 

Durante el mes de marzo, y con la participación de Fundación Carlos Slim se entregaron dos planteles completamente reconstruidos:

 

  • El jardín de niños Cuicacalli, ubicado en la alcaldía Xochimilco en donde se reconstruyeron 7 aulas y la dirección, zona escolar, biblioteca, sanitarios, bodega, arenero y lavaderos; en apoyo de 260 niñas y niños.

 

  • El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 1, en la alcaldía Azcapotzalco, en donde se reconstruyeron todas las áreas de talleres y laboratorios, sanitarios, aula de medios, cafetería, administración y asistencia educativa, para más de 2 mil 300 alumnas y alumnos.

 

Fundación Carlos Slim coincide en la importancia de la educación para el desarrollo integral del país. Con sus aportaciones contribuye a la formación de estudiantes, y refrenda su compromiso con la creación de una sociedad justa y próspera.

 

Finalmente, Moctezuma Barragán garantizó la continuidad de los trabajos de reconstrucción, al ser una prioridad para la actual administración, por lo que se trabajará con total transparencia en el ejercicio presupuestal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno en las entidades afectadas.