·Durante la pasada semana 5 entidades federativas adecuaron su Ley al contenido de la Ley General (Chiapas, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco).

·Se espera que en las siguientes semanas los Congresos de 11 estados aprueben también su Ley Estatal en materia de Mejora Regulatoria (Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas).

·Con estas acciones se fortalece el marco normativo del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) reconoce a las 15 entidades federativas que al día de ayer han armonizado sus Leyes Estatales a la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo del 2018.

Lo anterior, en virtud de que la LGMR señala en su Transitorio Quinto que las entidades federativas cuentan con un plazo de un año, a partir de su entrada en vigor, para adecuar su ley al contenido de la LGMR, mismo que se cumplió el 19 de mayo del presente.

Por ello, la CONAMER reconoce a los Titulares del Ejecutivo Estatal y Presidentes de los Congresos Estatales por impulsar un marco regulatorio que facilite las inversiones y mejore el ambiente para hacer negocios en sus respectivas entidades federativas. Durante la última semana, los estados de Chiapas, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco aprobaron su Ley Estatal en materia de Mejora Regulatoria, sumándose así a las entidades federativas de Colima, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, que habían publicado su Ley Estatal posterior a la LGMR.

De igual manera, la Comisión reconoce a las entidades federativas que cuentan con un ordenamiento estatal armonizado a la LGMR y que inclusive fueron publicadas antes del 18 de mayo del 2018.

En esta lista se distinguen los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León. Con ello, son ya 15 estados que cumplen con un marco normativo adecuado a la LGMR. En las próximas semanas se espera que 11 entidades federativas, que ya cuentan con un proyecto de ley en sus Congresos Locales, se sumen a esta lista, y fortalezcan con ello, el andamiaje legal del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y contribuyan a expandir este movimiento a nivel nacional.