La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha identificado la circulación de títulos de concesión de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes falsos, por lo cual recomienda a la población que, antes de realizar cualquier trámite asociado con un título, verifique su validez en cualquiera de sus oficinas.
Para enfrentar esta situación, y como parte de las acciones para impulsar la legalidad y la administración transparente de los recursos hídricos, la Conagua ha integrado nuevos elementos electrónicos en los títulos de concesión que permiten identificar la falsificación de estos documentos.
La Firma Electrónica del servidor público que emite el título, el Sello digital de Conagua, el Código bidimensional y el Código Seguro de Verificación (CSV) son algunos de los elementos que permiten que la gestión documental adquiera mayor confiabilidad y observancia.
Asimismo, para brindar mayor seguridad y confianza a los usuarios del agua y de sus bienes públicos inherentes, se recomienda que antes de realizar cualquier trámite asociado con un título de concesión se verifique su validez en alguna de sus oficinas centrales o estatales.
Finalmente, la Conagua destaca que no cuenta con gestores para trámites, ya que estos son gratuitos y se pueden realizar directamente por los usuarios ante las oficinas de esta Comisión. Por ello, exhorta a denunciar cualquier intento de extorsión.