Al 20 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 75,748 casos confirmados (548 casos nuevos) de COVID-19 y 2,129 defunciones (120 nuevas defunciones*). Tasa de letalidad global:2.81%. Proporción de casos graves: 15.89%.** (Ver, Gráfico de Tasa de letalidad y proporción de severidad de los casos confirmados COVID-19).

En China se han confirmado 74,675 casos*** (399 nuevos casos) y 2,121 defunciones*, de las cuales, 2,029 han ocurrido en la provincia de Hubei, diecinueve en Henan, doce en Heilongjiang, seis en Anhui, cinco en Chongqing, cinco en Guangdong, cinco en Hebei, cuatro en Beijing, cuatro en Hainan, cuatro en Hunan, cuatro en Shandong, tres en Tianjin, tres en Sichuan, dos en Guangxi, dos en Guizhou, dos en Jilin, dos en Shangai, dos en Hong Kong y una en Gansu, Jiangxi, Fujian, Shaanxi, Liaoning, Yunnan, Xinjiang, y Taipei respectivamente.

**** El informe de situación incluye información proporcionada por las autoridades nacionales a partir de las 10 a.m., hora de Europa Central† Según lo informado por China
**Incluye los casos confirmados en los territorios chinos de: Hong Kong, Macao y Taipéi – Taiwán. Número de defunciones en China por la OMS, Situation Report-29, al 20 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200220-sitrep-31-covid-19.pdf?sfvrsn=dfd11d24_2

** Con información de casos graves del Centre for Health Protection de Hong Kong al 20 de febrero del 2020: https://www.chp.gov.hk/files/pdf/statistics_of_the_cases_novel_coronavirus_infection_en.pdf
Se han confirmado 1,073 casos fuera de China (149 nuevos), 30 fueron detectados mientras se encontraban asintomáticos y 8 defunciones (cinco nuevas), tres en Japón (dos en el crucero Diamond Princess y una en el país), dos en Irán, una en la República de Corea, una en Filipinas y una en Francia.
Hasta la fecha, se han reportado casos en 26 países fuera de China, los casos se han notificado en cinco regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
China ha reorientado la clasificación de casos para COVID-19, eliminando la clasificación de “clínicamente diagnosticado” utilizada anteriormente para la provincia de Hubei, y mantiene solo “sospechoso” y “confirmado” para todas las áreas, este último requiere confirmación de laboratorio.

Tasa de letalidad y proporción de severidad de los casos confirmados a COVID-19

• Región de las Américas: Estados Unidos (15), Canadá (8).
• Región de Asia Sudoriental: Tailandia (35), India (3), Sri

Lanka (1), Nepal (1).

• Región Pacífico Occidental: Japón [706 casos (85 casos confirmados y 621 casos identificados en un crucero internacional en aguas territoriales japonesas)], Singapur (84), República de Corea (104), Australia (15), Vietnam (16), Malasia (22), Filipinas (3) y Camboya (1).

• Región Europea: Alemania (16), Francia (12), Italia (3), Rusia (2), Reino Unido (9), España (2), Suecia (1), Finlandia (1) y Bélgica (1).

• Región del Mediterráneo Oriental: Emiratos Árabes Unidos (9), República Islámica de Irán (2) y Egipto (1).

En la UIES, desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se ha recibido un total de 328 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 11 llamadas. Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representaron el 81.8% (261) y el 3.4% (11) solicitó información sobre atención médica.

En MÉXICO no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19.

Los casos sospechosos notificados el día de ayer por el Estado de Jalisco, obtuvieron resultados NEGATIVOS a SARS-CoV-2, y uno de ellos fue positivo a Enterovirus/Rinovirus, por lo que ambos son descartados para COVID-19.

Actualmente no se cuenta con casos sospechosos en investigación.

El día de hoy inició, en el Instituto de Diagnóstico y Rereferencia
Epidemiológico (InDRE), un taller de dos días de capacitación a personal
técnico de 28 laboratorios estatales de salud pública y seis hospitales
regionales, quienes a partir de la próxima semana podrán realizar el
procedimiento de diagnóstico confirmatorio para SARS-CoV-2 en sus respectivas entidades federativas, mejorando así la oportunidad de identificación de un caso de COVID-19, así como la implementación de vigilancia por laboratorio que permitirá identificar de manera oportuna la presencia de circulación de este nuevo virus a nivel comunitario.

Medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud*:
Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo internodel brazo.

No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C,dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

*Para mayor información acerca del nuevo Coronavirus (COVID-19) puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud:

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus