• Al 11 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 43,103 casos confirmados (2,560 casos nuevos) de COVID-19 y 1,018 defunciones(108 nuevas defunciones). Tasa de letalidad global: 2.36%.

Proporción de casos graves: 17.17%. (Ver, Gráfico de Tasa de letalidad y proporción de severidad de los casos confirmados COVID-19).

• En China se han confirmado 42,708 casos* (2,484 nuevos casos) y 1,017 defunciones**, de las cuales, 974 han ocurrido en la provincia de Hubei, ocho en . Heilongjiang, siete en Henan, cuatro en Anhui, tres en Hainan, tres en Beijing, dos en Chongqing, dos en Gansu, dos en Hebei, dos en Tianjin y una en Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hunan, Jiangxi, Jilin,
Shandong, Shanghai, Sichuan y Hong Kong correspondientemente. **

*Incluye los casos confirmados en los territorios chinos de: Hong Kong, Macao y Taipéi – Taiwán.

** Número de defunciones en China por la OMS, Situation Report-22, al 11 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/situation-reports/20200211-sitrep-22-ncov.pdf?sfvrsn=fb6d49b1_2

Número de defunciones por provincia de China actualizado al día 11 de febrero de 2020 por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Disponible en:

https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution2019-ncov-cases

• Se han confirmado 395 casos fuera de China (76 nuevos), 16 fueron detectados mientras se encontraban asintomáticos y una defunción (Filipinas).

• Hasta la fecha, se han reportado casos en 24 países fuera de China:

o Región de las Américas: Estados Unidos (13), Canadá (7).

o Región de Asia Sudoriental: Tailandia (33), India (3), Sri Lanka (1), Nepal (1).

o Región Pacífico Occidental: Japón*** [161 (26 casos confirmados y 135 casos identificados en un crucero internacional en aguas territoriales japonesas)], Singapur (45), República de Corea (28), Australia (15), Vietnam (15), Malasia (18), Filipinas (3), Camboya (1). ***Se reportaron 135 (65 nuevos) casos identificados en un crucero internacional dentro de aguas territoriales de Japón, los cuales se incluyen en los casos del país.

o Región Europea: Alemania (14), Francia (11), Italia (3), Rusia (2), Reino Unido (8), España (2), Suecia (1) Finlandia (1) y Bélgica (1).

o Región del Mediterráneo Oriental: Emiratos Árabes Unidos (8).

• Siguiendo las mejores prácticas de la OMS para nombrar a las nuevas enfermedades infecciosas humanas, que se desarrolló en consulta y colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OMS ha denominado a la nueva enfermedad como “COVID-19”, abreviatura de “enfermedad por coronavirus 2019”, por sus siglas en inglés.

• En la UIES, desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se ha recibido un total de 263 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 12 llamadas. Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representaron el 78% (204), el 13.3% (35) solicitó información sobre el comunicado de una empresa de transporte urbano, el 4.2% (11) solicitó información sobre atención médica y el 4.5% (12) solicitó otra información (viajes a otros países, radiotoxemia, verificación del número de UIES).

• En MÉXICO no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19.

• La búsqueda de casos sospechosos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mediante la siguiente definición operacional: “Persona de cualquier edad
que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

• Hasta el momento el SINAVE ha detectado 14 casos sospechosos, resultando 11 negativos al COVID-19. Todos los negativos presentaron sintomatología leve. Actualmente se
encuentran 3 casos sospechosos en investigación, ubicados en la CDMX, Nuevo León y Jalisco; todos son hombres, 1 caso requirió hospitalización y se encuentra estable, los otros dos fueron ambulatorios con sintomatología leve. Mediana de edad: 33 años (27 – 45 años), sin comorbilidades o factores de riesgo.

Medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud*:

Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

• No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

*Para mayor información acerca del nuevo Coronavirus (COVID-19) puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud:

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus