• CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos adquirirá equipos para iluminar tramos de Fibra Óptica Oscura de la CFE y generar de forma oportuna una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional

• La tecnología utilizada será a través de DWDM-LH que permitirá transportar a gran ancho de banda

• Tendrá una longitud total de más de 8 mil 996 kilómetros de Fibra Óptica Oscura que abarcará las regiones del Centro, Occidente, Golfo de México, Bajío, Sur y Sureste

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidió, por videoconferencia, el Consejo de Administración de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, el cual contó con la participación de los consejeros e invitados permanentes.

Durante la sesión, Raymundo Artís Espriú, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, afirmó que desde el inicio de actividades la subsidiaria ha iniciado diversos trabajos para dotarla de los elementos necesarios para su funcionamiento y provisión de servicios.

Artís Espriú realizó la propuesta ante el Consejo para la adquisición de equipos de iluminación de tramos de Fibra Óptica Oscura de la CFE, lo que permitirá generar de forma oportuna una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional, y con ello estrechar la brecha tecnológica entre comunidades desconectadas, llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país.

Detalló que la tecnología seleccionada para llevar a cabo dicha iluminación es a través de DWDM-LH (Dense Wavelength Division Multiplexing – LongHaul, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite transportar gran ancho de banda, así como transportar cualquier tipo de señal de una manera transparente.

Esta adquisición estratégica permitirá a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos implementar el despliegue de la Red Nacional de Transporte de Datos y tendrá una inversión de mil 788 millones de pesos (mdp).

La estrategia se desarrollará en dos fases, sobre dos pares de Fibra Óptica en infraestructura de la red de alta tensión de la CFE a nivel nacional. La topología estará conformada por 77 rutas, con una longitud total de más de 8 mil 996 kilómetros de Fibra Óptica Oscura (FOO) que abarcará las regiones del Centro, Occidente, Golfo de México, Bajío, Sur y Sureste.

La Red se desplegará en fases, las cuales están priorizadas de acuerdo con las necesidades en el país y bajo la premisa de llevar conectividad a las regiones Sur y Sureste de la República Mexicana.

Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, extendió una felicitación a la EPS por el avance del proyecto de Internet para Todos que con la tecnología que posee podrá lograr sus objetivos de conectar a todo el país, así como dar continuidad al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

CFE Internet para Todos brindará enormes beneficios para el desarrollo de instituciones como el Banco del Bienestar que servirá para ayudar a la población más alejada.

Participaron en la sesión, por videoconferencia: David Ziman Bramzon, consejero independiente; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del gobierno federal; Noé Peña Silva, consejero del gobierno federal; Aideé Orozco Hernández, consejera suplente del gobierno federal; Paloma Aguilar Correa, consejera suplente del gobierno federal; Juan Pablo de Botton Falcón, consejero del gobierno federal; Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y José Luis de Anda Ramírez, prosecretario del Consejo.