Durante 27 años de trabajo, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), logró entregar 2 millones 937 mil 616 certificados a las y los ciudadanos que lo solicitaron para que se les reconocieran sus habilidades, experiencias y actitudes laborales.

Además, ya cuenta con 364 Comités de Gestión por Competencias en todos los sectores económicos, así como la integración de 10 mil 912 prestadores de servicios a nivel nacional, quienes apoyan en los trabajos de certificación.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que la certificación de competencias poco a poco ha encontrado su lugar en la sociedad mexicana. Resaltó que es muy importante contar con servidores públicos certificados. Aseguró que la certificación emitida por Conocer facilita el ingreso al mercado laboral de todas aquellas personas que no han tenido la posibilidad de contar con estudios formales.

Sostuvo que en este organismo se han realizado cambios acordes a la política del gobierno de la Cuarta Transformación, para favorecer al ciudadano y a la población menos protegida.

El titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, resaltó la importancia que representa transitar de la capacitación tradicional a estándares de competencias y en este sentido configurar un nuevo paradigma en las oportunidades de empleo que articule de mejor forma la educación y el trabajo; todo ello, con un enfoque integral de sustentabilidad económica y social que incentive la productividad.

La directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca, refrendó su compromiso de trabajar de la mano para desarrollar e implementar acuerdos en el Marco Nacional de Cualificación del Sistema de Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos.

Expuso que dicho proyecto permitirá reconocer saberes y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida que permitan brindar mejores oportunidades laborales y académicas a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a la educación formal.

La participación y experiencia del Conocer es relevante, pues con la articulación de trabajadores, empresarios y el sector público, se promueve el capital humano, afirmó.

En la ceremonia se entregaron certificados de competencia laboral a colaboradores quienes a través de un proceso de evaluación en diversos estándares de competencia resultaron acreedores a la certificación.

27 años del Conocer

Desde la formalización del Conocer, plasmada en el Diario Oficial de la Federación en 1995, ha contribuido durante 27 años a brindar una oportunidad para que la población mexicana pueda adquirir un documento con aval de la Secretaría de Educación Pública que reconozca su experiencia y habilidades laborales, sin que sea necesaria la acreditación de una formación educativa tradicional.

El organismo promueve actualmente la iniciativa: México reconoce tu experiencia, mediante el cual certifica a las y los migrantes en retorno; así como el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, y avanza en el posicionamiento del modelo de competencias como un referente a nivel internacional en los trabajos de la Alianza del Pacífico y del T-MEC.