Para incrementar los rendimientos de las Unidades de Producción Familiar y mejorar el ingreso de los productores a través de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo jornadas de capacitación en las que participaron mil 339 beneficiarios que fortalecieron sus capacidades de gestión financiera y empresarial.

En atención a las necesidades expresadas por beneficiarios de Grupos Prodeter que cuentan con proyectos de inversión para la Integración Económica de las Cadenas Productivas (IECP), agricultores no beneficiarios y productores de grupos no especificados, la dependencia federal realizó de forma virtual estas jornadas.

Participaron en ellas productores de 30 entidades, principalmente de Chiapas (132 asistentes), Estado de México (129), Veracruz (117), Puebla (97) y Jalisco (96), quienes en conjunto representaron el 42.6 por ciento de los asistentes registrados al evento, señaló la Secretaría.

Destacó que, a través de estos cursos, los productores conocieron alternativas y ventajas competitivas mediante la formalización de sus actividades comerciales y de abasto, se fortalecieron las capacidades administrativas de los representantes de proyectos y obtuvieron conocimientos de comercialización de productos y servicios agropecuarios y diseño de estrategias de mercado.

Los temas se agruparon en tres bloques, los de tipo organizativo con el tema: Ventajas de la formalización de las actividades agropecuarias, que trató sobre la asociación en participación, compras consolidadas y desarrollo de proveedores.

El de tipo administrativo con el tema: Elementos relevantes en la administración de una empresa agropecuaria de pequeños productores, en el que se desarrollaron los registros básicos de información en una empresa, privilegios fiscales en el sector agropecuario y emprendimiento. Y los de corte comercial con el tema: Comercialización agropecuaria de productores en pequeña escala en el que se impartieron tendencias en los mercados agropecuarios y en la proveeduría, buenas prácticas agropecuarias y contexto de la exportación de productos agropecuarios.

La dependencia federal destacó que durante las jornadas de capacitación se tuvo una afluencia promedio de 405 equipos electrónicos conectados y se identificó que en varios de estos enlaces se pudieron visualizar grupos de hasta 30 personas.

En cumplimiento a los objetivos del Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación General de Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Integración Económica, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lleva a cabo talleres de capacitación en modalidad virtual para el fortalecimiento de las capacidades de gestión financiera y empresarial de los Prodeter, de 2020 a la fecha.