• Se reduce de 19 a 16 el número de institutos electorales locales en riesgo alto y moderado, según el informe de situación presupuestal de los OPL
  • Necesario que OPL cuenten con los recursos para cumplir con sus funciones: Dania Ravel

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, el cual da cuenta de los avances que en conjunto las autoridades electorales, nacional y locales, han obtenido para llevar a buen término los procesos electorales.

La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), aseveró que acciones como la cooperación y la coordinación entre el INE y los institutos electorales locales de los estados de México y Coahuila son fundamentales para realizar elecciones íntegras, transparentes y confiables para toda la ciudadanía.

Además, hizo un reconocimiento al trabajo de todas y cada una de las instancias electorales, de las y los servidores públicos involucrados, así como de la ciudadanía en general que ha acompañado todo el proceso electoral. Dicho acompañamiento hace posible los avances para entregar un buen proceso electoral a la ciudadanía, acentuó.

Reciben informe sobre situación presupuestal de los OPL

Adicionalmente, el Encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE, Miguel Ángel Patiño, presentó el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales, con corte al 24 de abril de 2023.

En este cuarto informe del año, los OPL que se encuentran en riesgo alto o moderado disminuyeron de 19 a 16 institutos electorales locales respecto al último reporte.

“Entre los principales cambios que favorecieron esta disminución, se puede mencionar lo relativo al otorgamiento de una ampliación presupuestal por 20 millones de pesos que se otorgó al OPL de Nuevo León, así como la determinación adoptada por el OPL de Baja California sobre la distribución presupuestal y por el comportamiento financiero estable reportado por el OPL de Sinaloa”, dijo Patiño.

No obstante, los institutos electorales de los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas continúan reportando a la Unidad Técnica de Vinculación con los OPL una situación presupuestal crítica, provocada por los elevados recortes presupuestales aplicados por los congresos locales; el retraso en la entrega de ministraciones o la entrega incompleta, así como el rechazo o falta de respuesta a las solicitudes de ampliación presupuestal.

Informes abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas

En su intervención, la Consejera Dania Ravel celebró la presentación de este informe, al considerar que “abona a la transparencia y a la rendición de cuentas, no solamente para quienes integran el Consejo General, sino también para la ciudadanía”.

Respecto a las entidades con Proceso Electoral Local 2023, Ravel subrayó que, por primera vez en este año, se reportó una alerta en el OPL de Coahuila, en virtud de que tuvo retraso en la última ministración que afecta en su totalidad el gasto operativo de abril.

De cara al inicio del Proceso Electoral 2023-2024, enfatizó la necesidad de que los Organismos Públicos Locales cuenten con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y, por ende, “para seguir con la regularidad democrática”.

Resuelven 16 procedimientos sancionadores en materia de fiscalización

Durante la sesión, el órgano colegiado resolvió 16 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

Al respecto, el Consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que, del total de procedimientos, en cuatro casos se impusieron sanciones por conductas infractoras debidamente acreditadas.

Entre éstas, la omisión de rechazar aportaciones de ente prohibido; dos omisiones de reporte de gastos; un prorrateo indebido y dos casos en los que la prerrogativa que constituye el régimen fiscal especial de los partidos fue ilegalmente transferida en beneficio de particulares.

“Estos últimos dos casos constituyen una conducta novedosa en materia de fiscalización”, aseguró Espadas. En éstos, las indagatorias arrojaron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) solicitaron al ayuntamiento de Tijuana permisos para la realización de eventos públicos masivos.

Estas acciones, advirtió, fueron presentadas como actos de autofinanciamiento de los partidos políticos. Con motivo de estas infracciones que implicaron el uso de la prerrogativa mediante la exención de impuestos para la realización de eventos, se propusieron multas a los partidos PRI y PT por el orden de un millón 424 mil 839 pesos con 80 centavos y tres millones 855 mil 366 pesos con 40 centavos, respectivamente.

No obstante, el monto de la multa al PT se redujo luego de ser aprobada por mayoría de votos la propuesta de la Consejera Dania Ravel, a fin de determinar la responsabilidad culpa in vigilando derivado de la infracción.

Con lo anterior, el porcentaje de la sanción pasó de 200% a 100% sobre el monto involucrado, por lo que la multa se fijó en un millón 927 mil 683 pesos con 20 centavos. La multa al PRI se mantuvo en sus términos.

Del resto de procedimientos, cuatro se declararon infundados debido a que las pruebas con que se cuenta no actualizan las conductas presuntamente infractoras y en nueve se determinó el desechamiento de las quejas estudio, pues las infracciones presuntamente cometidas se refieren a actos anticipados de campaña, cuya resolución compete a los institutos electorales locales.