• En contraste, cayó 19% el gasto público enfocado a cuidado.

En 2020, el trabajo de cuidado no remunerado en los hogares mexicanos incrementó 81 millones de horas semanales y su valor económico pasó de representar 22.9% del PIB en 2019 a 27.6% en 2020. En contraste, durante el mismo año, el gasto en los programas dirigidos al cuidado fue de 28 mil 271.7 millones de pesos (mdp), lo que representó una caída de 19% respecto de 2019.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2020 el valor económico del trabajo no remunerado en los hogares fue de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6% del PIB del país. Pese a ello, este valor no es medido en la economía nacional. De esta cifra, las mujeres aportaron 73.3%, mientras que los hombres contribuyeron con 26.7%.

La actividad con mayor paridad entre mujeres y hombres es la relativa a Compras y administración del hogar. Por cada hora que los hombres dedican a estas actividades, las mujeres trabajan 1.2 horas. Esta brecha es más notoria en las actividades de Alimentación, Limpieza de ropa y calzado, y Cuidados y apoyo, donde por cada hora trabajada por los hombres, las mujeres trabajan 3.3, 2.4 y 2.4 horas, respectivamente.

Por otro lado, el gasto en los programas dirigidos al cuidado fue de 28 mil 271.7 mdp, presentando una caída de 19% respecto de 2019. Esta reducción, sumada a las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia, se relaciona con el aumento de tiempo y valor económico de los cuidados a menores de edad, ayuda escolar y cuidados de salud.

El trabajo de cuidado no remunerado, definido como trabajo doméstico que incluye a empleados domésticos, cocineros y cuidadores, entre otros, es realizado en mayor medida por mujeres, lo que fortalece las desigualdades sociales, económicas y de género. Por ello, es necesario que parte del gasto público se destine a promover políticas públicas que redistribuyan las responsabilidades de cuidado entre las familias y el Estado a través del incremento en la oferta de servicios y programas públicos de cuidado para la infancia, personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad.

Consultar investigación: https://ciep.mx/Pzqh