En el Senado de la República, las comisiones de Hacienda que preside, Alejandro Armenta Mier y de Estudios Legislativos Segunda, a cargo de Ana Lilia Rivera, iniciaron la semana muy productivos y, en reunión a distancia, los legisladores aprobaron un dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos para regular, de manera clara y específica, el denominado “Crédito de Nómina”.

El proyecto estipula los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en este tipo de créditos y promueve su acceso para una mayor parte de la población.

El senador Armenta explicó que esta iniciativa crea además mecanismos efectivos para contrarrestar los abusos que se han presentado por parte de acreedores no supervisados.

El presidente de la Comisión de Hacienda Alejandro Armenta Mier, destacó que para estas reformas se llevó a cabo un diálogo con los sectores involucrados y se realizaron 13 modificaciones al proyecto inicial, de acuerdo con propuestas y comentarios de la Secretaría de Hacienda.

Además, se hicieron cambios para proteger el ahorro para el retiro, flexibilizar los supuestos bajo los cuales se pueda revocar la instrucción de pago del trabajador; desarrollar medidas de transparencia que ofrece la Condusef y regular a otros participantes.

En el proyecto de dictamen se establece que el objetivo de la iniciativa es dar certeza jurídica para la relación entre acreedores, empleadores e instituciones de seguridad social, para asegurar un cobro razonable y efectivo de los “Créditos de Nómina”.

En la exposición de motivos se dio a conocer que este tipo de créditos se incrementó el año pasado y llegó a representar el 24 por ciento de la cartera total de crédito al consumo.

En la reunión a distancia se mencionó que esta es una de las operaciones que más quejas tiene y en este sentido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef) informó que se han reportado 11 mil 232 reclamaciones relativas al “Crédito de Nómina”.

Entre las principales quejas, subrayaron los legisladores, se encuentran las inconformidades respecto del saldo o el monto de las amortizaciones, donde el usuario difiere con la mensualidad o el saldo del crédito que reporta la institución.

“En una evaluación, la Condusef encontró en total 10 cláusulas ilegales en 26 contratos del producto Crédito de Nómina”, señala el documento.