BBVA México y Nestlé México firmaron el Convenio de Crediproveedores vinculado a la sostenibilidad, con el cual se busca impulsar entre los proveedores de Nestlé México la transición hacia un camino más sostenible. Con la formalización de la línea de crédito revolvente otorgado por la institución financiera por hasta 4,000 millones de pesos en factoraje ligada a la sostenibilidad, Nestlé México dará un paso más para apoyar a sus proveedores que están transitando a la implementación de modelos de producción y distribución con prácticas de mejora en sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y que ayuden a disminuir la huella de carbono en los procesos productivos y de distribución.

La firma de este convenio fue presidida por Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, y por Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México. Esta línea de factoraje ligada a la sostenibilidad es de las primeras que se otorgan en México y representa una gran oportunidad para que más de 1,500 proveedores de Nestlé México se incorporen, apoyando así a empresas de menor tamaño y a los sectores de agricultura y ganadería, entre otros.

Vaqueiro comentó: “Con esta importante línea de crédito de Nestlé México a través de nuestro programa de Crediproveedores (factoraje) se refrenda el compromiso que BBVA México tiene con el país, con sus clientes corporativos y con el medioambiente. Por medio de esta operación queremos acompañar a Nestlé México y a sus proveedores a evolucionar a procesos productivos que tengan un importante componente en el desarrollo social y sostenible”.

Por su parte, Fausto Costa expresó: “Como protagonistas de nuestro sector, en Nestlé México tenemos el compromiso permanente de apoyar la mejora de cada uno de nuestros stakeholders; y uno de los más importantes es, por supuesto, cada uno de quienes integran nuestra cadena de proveedores. Dar junto a ellos este gran paso rumbo a prácticas más sustentables será fundamental para nuestro futuro. En ese sentido, esta asociación con BBVA es primordial para el desarrollo de nuestro propósito y nuestro compromiso con el planeta”. 

Los proveedores de Nestlé México que deseen obtener condiciones diferenciadas en el factoraje, contestarán un cuestionario, diseñado por BBVA, mismo que la empresa pondrá a su disposición y que permitirá conocer si sus modelos de producción y operación se encuentran en el camino de disminuir el impacto en la huella de carbono que generan sus operaciones. La clasificación de los proveedores podrá evolucionar con el tiempo; y para mantener la transparencia del proceso, se contará con la certificación de dicho cuestionario por la empresa DNV, un proveedor independiente de aseguramiento, certificación y gestión de riesgos que tiene operación en más de 100 países y que, además, sus servicios permiten a las organizaciones avanzar en la seguridad y la sostenibilidad de su negocio.

De acuerdo con los resultados de la evaluación, ésta se actualizará periódicamente, de tal forma que aquellos proveedores que inicialmente no puedan acceder a este beneficio tengan oportunidad, conforme a sus estrategias sostenibles, de modificar sus procesos a modelos que disminuyan su impacto en la huella de carbono. Cerca del 95% de las emisiones de Nestlé México se encuentran en las actividades de su cadena de suministro, lo que da relevancia a impulsar un cambio importante en la forma en que se obtengan y produzcan los insumos necesarios para la compañía.

Nestlé México alentará activamente a sus proveedores a participar en el programa y estos a su vez podrán asesorarse por parte de la institución bancaria para identificar oportunidades de inversión para la descarbonización de sus procesos productivos.

 La incorporación de esta estrategia de la empresa con sus proveedores contribuye al objetivo de Nestlé de ser una compañía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en su cadena de valor para el año 2050. En su plan estratégico establece reducir al 50% sus emisiones para el 2030, con el compromiso de llevar a cabo acciones hoy que impacten positivamente al planeta y el bienestar de las generaciones futuras.