•  En comparecencia en el Senado de la República, la SCT informó que el Tren México-Toluca estará listo a finales de 2023; sobre el accidente aéreo en que fallecieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, precisó que el caso se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Puebla

Entre agosto de 2018 a noviembre de 2020 en el país se han registrado 26 desastres naturales, pasando por sismos, ciclones y huracanes, mismos que han dejado afectaciones en caminos rurales y federales, por ello, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) manifestó su preocupación para que se cuente con el presupuesto necesario para atender las obras de reconstrucción de emergencia.

“Se dio a conocer que no se contaba con la suficiencia presupuestal, en ese momento, para atender las afectaciones, dada la desaparición del Fonden, nosotros incluso en el Grupo Parlamentario presentamos un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pudiera dotar a la Secretaría a su cargo de los recursos necesarios para atender esto”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el líder parlamentario cuestionó sobre la suficiencia presupuestal para atender estas emergencias. El titular de la SCT respondió que a mediados de año se asignaron 5 mil millones de pesos para la atención de afectaciones en los Estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz; así como 2 mil 772 millones de pesos para hacer frente a las afectaciones que dejaron los huracanes Grace y Nora.

Miguel Ángel Mancera también cuestionó si se tiene información complementaria respecto del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora, Martha Erika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle. “Sé que hay temas que tienen que ver con el ámbito de procuración de justicia, pero quisiera preguntarle si tenemos información nueva, información complementaria que se había quedado de compartir, respecto de los reportes técnicos que estaban pendientes, en torno a ese caso”, preguntó.

Jorge Arganis comentó que el caso se encuentra ahora en la Fiscalía General del Estado de Puebla, para en su caso, fincar responsabilidades. Detalló que la falla fue de carácter técnico, la tripulación contaba con capacitación actualizada y licencias vigentes, el mantenimiento estaba actualizado y permiso de operación en orden.

En una segunda intervención, Mancera Espinosa cuestionó sobre la fecha en que entrará en operación el Tren Interurbano México-Toluca. De acuerdo con la SCT las obras del tren representan un avance del 75% e informó que está contemplado que inicie operaciones a finales de 2023.