Participantes:

  • ​​Por México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Salud, a través de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
  • ​Por los Estados Unidos: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Desde 2012 las agencias sanitarias de México y los Estados Unidos trabajan en conjunto para fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en ambos países.

​Este trabajo se formalizó en 2014 con la firma de la Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados, por parte de los titulares del Senasica, la Cofepris, y de la FDA.

El acuerdo se actualizó en septiembre de 2020, cuando los titulares de las tres agencias firmaron la Declaración de Intención de la Alianza por la Inocuidad Alimentaria.

Para el funcionamiento de este acuerdo, se crearon cuatro grupos de trabajo:

1.    Prioridades estratégicas. Enfocado en emprender de manera conjunta medidas preventivas a fin de fortalecer la producción de vegetales inocuos en ambos países.

2.    Colaboración de laboratorios. Cuyo propósito es la armonización y optimización de métodos y reactivos que utilizan los laboratorios de México y los Estados Unidos para la detección de patógenos.

3.    Respuesta y Prevención de Brotes. Busca mejorar la atención efectiva, coordinada y oportuna para identificar brotes asociados con el consumo de los vegetales que se comercializan en ambos países.

4.    Capacitación en inocuidad alimentaria. Este grupo pretende capacitar al personal y productores de ambos países, a fin de mejorar los procesos y homologar los criterios y métodos que se aplican en la implementación de sistemas de inocuidad, inspección y verificación de productos, productores y proveedores.

A través de una década de trabajo conjunto, se han logrado varios objetivos, entre los que destacan los siguientes:

  • Fortalecer la cooperación técnica para proteger la salud pública en ambas naciones y reducir el riesgo de enfermedades o muertes asociadas al consumo de alimentos contaminados.
  • Construir un proceso de trazabilidad a través del cual se han realizado acciones efectivas para minimizar los riesgos de contaminación de los alimentos por diversos patógenos como la Salmonella y la Cyclospora.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias a través de eventos de capacitación, para contar con un sistema de control sanitario más sólido.
  • Responder rápida y eficientemente a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Colaborar en las metodologías y en la formación de personal de laboratorio.
  • Reforzar las capacidades técnicas mediante el uso de herramientas y tecnologías modernas e inteligentes disponibles para garantizar la inocuidad de los alimentos.
  • Acelerar la aplicación de medidas preventivas y de verificación con base científica.
  • Agilizar el comercio de alimentos.
  • Tomar decisiones con base científica para garantizar la seguridad de los consumidores.

Esta Alianza beneficia al sector productivo, ya que ofrece mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos que se producen y comercializan en México y los Estados Unidos.

El 24 de agosto, autoridades de Senasica, Cofepris y FDA tuvieron la oportunidad de conversar con representantes de la industria en México, el 25 de agosto se llevará a cabo la Reunión Anual de la Alianza por la Inocuidad de los Alimentos, en la cual, los titulares de cada agencia gubernamental, presentarán los logros de este último año y compartirán sus planes para el próximo.