La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos; 80, 82 y 87, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y artículos 113, 114 y 119; del Reglamento del Senado de la República, y CONSIDERANDO

I. Que, durante los últimos meses en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se han presentado diversos casos de abusos de autoridad, violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

II. Algunos casos se han caracterizado por el uso excesivo de la violencia en detenciones, varios terminaron con víctimas fatales, fallecidas por presuntos actos de abuso de autoridad, los cuales a la par de las detenciones arbitrarias violan los derechos a la presunción de inocencia.

III. Ante estos acontecimientos, el pasado 23 de diciembre de 2021 este órgano de gobierno acordó conformar una Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

IV. Dicha Comisión se encuentra sustentada en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, como el Reglamento del Senado de la República, los cuales prevén la creación de Comisiones Especiales enfocadas al seguimiento de casos o situaciones de interés nacional.

V. En términos de nuestra normatividad, el artículo 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 119 del Reglamento del Senado de la República, permiten al mismo la creación de Comisiones Especiales con carácter transitorio para conocer exclusivamente de la materia para cuyo objeto hayan sido designadas, o desempeñar un encargo especifico.

VI. El artículo 119 del Reglamento del Senado dice: Las comisiones especiales se constituyen para realizar investigaciones en los términos del
tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución. También se crean para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un encargo específico.

VII. Adicionalmente la creación de dicha Comisión cuenta con el antecedente de la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, la cual dio cauce político a una demanda que fue presentada como urgente y cuya vigencia y actuación queda demostrada por:

A) Los cambios en su integración, por medio de Acuerdos parlamentarios.

B) Las reuniones celebradas con servidores públicos.

C) Las solicitudes de información a las autoridades competentes.

D) La celebración de reuniones de trabajo.

VIII. Desde la creación de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se realizó la recepción de decenas de demandas ciudadanas que exigen justicia, mismas que fueron recabadas en cumplimiento al objetivo de la Comisión, mismo que se señala en el resolutivo SEGUNDO del Acuerdo signado el 23 de diciembre de 2021.

IX. Que, conforme al resolutivo QUINTO del Acuerdo referido en la fracción anterior la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, estará vigente hasta la conclusión de su objetivo.

X. El 26 de enero de 2022, el Senador Clemente Castañeda Hoeflich hizo entrega a este órgano de gobierno de oficio signado por el Senador Dante Delgado mediante el cual se informa a la Junta de Coordinación Política la renuncia del Senado Dante Delgado a la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, e hizo entrega para hacerlo llegar a este órgano de decisión política del Senado de la República de dos carpetas que contienen 90 casos de denuncias de violación a derechos humanos y violaciones al debido proceso por parte de las autoridades de Veracruz a efecto de que sean correctamente valoradas y se proceda para su solventación conforme al estado de derecho que debe de imperar en el país.

Por lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política refiere el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Dada la importancia que representan las víctimas para esta soberanía, a fin de no dejar a las mismas desprotegidas y con el objetivo de brindar estricto seguimiento a cada uno de los casos, hoy mismo se enviarán a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación de este H. Senado de la República los expedientes recibidos para que se realice el acompañamiento que fuera necesario y se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos.

SEGUNDO. El Senado de la República como garante del pacto federal y representante de las entidades, tiene el deber de velar por los derechos humanos; por lo que, en estricta atención al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los expedientes recabados, con la finalidad de que se investiguen los hechos que constituyan violaciones graves a los mismos.

Para dar efecto a lo anterior, se solicita a la Mesa Directiva, como representante de esta soberanía se haga la petición correspondiente.

TERCERO. Refrendamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho y con los derechos humanos, así como con los sectores y grupos más vulnerables de la sociedad que históricamente han sido marginados y han carecido de acceso a la justicia. De esta manera contribuimos a la aspiración
nacional de un México con justicia.

CUARTO. Con esta fecha, la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, da por concluido su objetivo, referido en el resolutivo SEGUNDO del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea una Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

QUINTO. Se solicita a la Mesa Directiva lleve a cabo los trámites correspondientes.